Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Planeta

Lago Vostok y vida en la Antártida

PATAGONIA. El estudio de las muestras de agua provenientes del misterioso lago Vostok, alcanzado por investigadores rusos tras perforar ...

PATAGONIA. El estudio de las muestras de agua provenientes del misterioso lago Vostok, alcanzado por investigadores rusos tras perforar cuatro kilómetros de hielo en la Antártida, podría hacer revelaciones sobre la evolución de la Tierra y hasta nuevas formas de vida.

‘Es posible, aunque poco probable, que microorganismos hasta ahora desconocidos sean descubiertos’ en este lago situado en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, dijo Guerman Leitchenkov, del Instituto Ruso de Investigaciones Científicas. Estos microorganismos ‘pudieron haber evolucionado y acomodarse a esas condiciones tan duras’ bajo la capa de hielo del polo Sur, añadió este especialista en investigaciones.

A su vez, Vladimir Syvorotkin, de la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú, es aún más contundente, convencido de que ‘los biólogos van a descubrir bacterias desconocidas’ hasta ahora.

Después de decenios de perforaciones, un equipo ruso logró alcanzar el domingo el lago, completamente aislado de la superficie desde hace centenas de miles de años, a 3,769 metros de profundidad.