Cuencas de los ríos en peligro

Actualizado
  • 11/02/2012 01:00
Creado
  • 11/02/2012 01:00
PANAMÁ. La contaminación, la sedimentación, el aumento de la frontera agrícola, las construcciones y el uso de agroquímicos están provoc...

PANAMÁ. La contaminación, la sedimentación, el aumento de la frontera agrícola, las construcciones y el uso de agroquímicos están provocando severos daños a las cuencas hídricas de la región latina. ‘Hay un estado de deterioro de las cuencas en la región, que además de factores naturales, se acrecienta con las actividades de los grupos de la sociedad’, afirmó Silvano Vergara, subadministrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la inauguración de la reunión del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Organismos de Cuencas (RELOC), que tiene lugar en Panamá.

Durante la reunión del grupo se marcó una estrategia para intentar salvaguardar los ambientes dulces. El proyecto incluye revisar las acciones que se están tomando para conservar las cuencas y definen una estrategia de trabajo.

Además, se acordó su participación en el Foro Mundial del Agua, en la Conferencia Río + 20 y también en la Asamblea de la Red Mundial de Organismos de Cuenca, que se celebrará en 2013.

También se analizó estrategias internas administrativas, como la estructura de trabajo y funciones de la secretaría técnica, el registro de todas las organizaciones que forman parte de este organismo, el establecimiento de una página web, el plan de divulgación de información sobre la importancia de preservar las cuencas hídricas.

APOYO

Vergara puntualizó diciendo que se requiere involucrar a las comunidades y autoridades locales para crear conciencia y dar opciones de desarrollo sostenible que preservan la calidad y cantidad del agua.

Lupercio Ziroldo, secretario técnico permanente de RELOC, quien representa a los organismos de Brasil, dijo que la situación de las Américas es única y debe involucrarnos a todos en el proceso de preservación de las cuencas, que es fuerte por los retos que implica.

Las cuencas son los territorios que rodean el curso de un río desde donde nace hasta la desembocadura.

LAS CUENCAS

Por lo general se entiende que hay un conjunto de accidentes geográficos, una unidad en cuanto a las condiciones ambientales y diferentes grupos comunitarios, cuya actividad productiva está vinculada a las características de la región y en función de las particularidades fluviales.

SOBRE RELOC

RELOC está formada por organismos gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones locales que tienen como responsabilidad la gestión de cuencas hidrográficas en América Latina.

Su directiva la conforman la ANAM como presidente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, de Colombia, en calidad de vicepresidencia; además de la Red de Organismos de Cuenca de Brasil como Secretaría Técnica; y seis vocales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus