Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Planeta

Ave en el escudo

C uando Panamá se separa de Colombia en 1903, ya como nación independiente requería de un escudo de armas.

C uando Panamá se separa de Colombia en 1903, ya como nación independiente requería de un escudo de armas.

El primer escudo de armas fue obra de don Nicanor Villalaz con la colaboración en los bocetos del profesor Max Lemm. Si observamos el ave con las alas abiertas, definitivamente se trata de un águila que representa Soberanía.

Las águilas son aves rapaces que se caracterizan por ser de gran tamaño, por tener un fuerte pico y unas poderosas garras con las que pueden doblegar a cualquier presa. Son, además, muy cautelosas. Estas características sinónimo de fortaleza, precisión y astucia, son dignas de ser utilizadas en el ave escogida para el escudo de armas de cualquier país. El águila de color chocolate que aparece en el escudo de armas de Panamá no es el harpía. Aquella se asemeja más al águila dorada de Norteamérica. Pero no culpemos al artista porque en aquella época la harpía no era conocida, a pesar que los primeros ejemplares datan de 1863, pero las reposaban en diferentes museos en el extranjero. Además, recordemos que teníamos mucha influencia norteamericana.

Hoy día el águila harpía sólo es considerada como el ave nacional de la República de Panamá según la Ley 18 del 10 de abril del 2002. Es nuestra opinión que debe respetarse la representación artística original del escudo de armas.

BIÓLOGA