‘Niño y Niña’ se hacen grandes

Actualizado
  • 02/05/2012 02:00
Creado
  • 02/05/2012 02:00
PANAMÁ. Los eventos meteorológicos ‘El Niño’ y ‘La Niña’ son cada vez más comunes. En el pasado se daban cada cinco años, pero desde el ...

PANAMÁ. Los eventos meteorológicos ‘El Niño’ y ‘La Niña’ son cada vez más comunes. En el pasado se daban cada cinco años, pero desde el 2010 no dan tregua. Cada año aparecen dejando a su paso graves sequías e inundaciones.

Pero ahora ‘El Niño y La Niña’ no sólo son más continuos sino también más fuertes desde hace entre 30 y 40 años, explicó el climatólogo Kevin Trenberth, en una publicación en el portal digital de Tierramaérica.org.

Charlie Veron, ex jefe científico del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, cree que el cambio climático está provocando que sean más severos. Berta Olmedo, meteoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) piensa igual que Veron. ‘Este fenómeno se puede ver incrementado con el calentamiento global’, señaló la especialista de ETESA.

Por su parte Trenberth dice, que aunque científicamente no está comprobado lo que dice Veron y Olmedo, el aumento de temperatura en el planeta podría ser la causa de los cambios en ritmo y los efectos de estos fenómenos del clima.

El climatólogo sustenta su tesis diciendo que el calentamiento global altera los patrones del clima en todas partes al atrapar más calor y más vapor de agua en la atmósfera. Partiendo de este punto de vista Trenberth piensa que es razonable que también influya en el ‘El Niño’ y ‘La Niña’, que son sistemas que causan lluvias en regiones áridas y sequías en las lluviosas.

LOS IMPACTOS

El 2010 marcó el inició de la continuidad anual de ambos. Ese año se caracterizó por la presencia de un ‘Niño’ fuerte que duró casi un año. Tras retirarse en mayo del 2011 apareció ‘La Niña’ más fuerte de los últimos 50 años. Su presencia puso fin a diez años de sequía en Australia. Causó graves inundaciones y sequías en América de Sur. En Panamá hubo graves inundaciones. Y en muchas regiones del mundo la agricultura tuvo pérdidas considerables.

Y como si esto fuera poco el 2012 no escapará de las travesuras de ‘El Niño’. Su llegada es inminente. De Hecho, expertos reunidos en el Foro del Clima de América Central, que se registro la semana pasada en Managua, ya están alertando sobre los efectos que tendrá su presencia en el clima de América Central. ‘Habrá una reducción de lluvias a partir de mayo’, fue la conclusión de un grupo de meteorólogos.

De acuerdo con una publicación de la Agencia de Noticias Xinhua, Guatemala, El Salvador y Nicaragua serán las regiones más afectadas.

La Niña y El Niño son la fase fría y cálida del El Niño/Oscilación del Sur (ENOS por sus siglas en inglés), un ciclo que afecta los patrones mundiales del clima.

Los nombres de cada uno fueron impuestos por los pescadores peruanos. La historia cuenta que en los alrededores de la pascua ellos notaban que las aguas del Pacífico tropical se calentaban. Como el fenómeno ocurría en las cercanías del nacimiento de Jesús se le dio el nombre al fenómeno de ‘El Niño’. Con el paso de los meses y hasta de los años, el calor en el Pacífico se disipaba. Las aguas frías empezaban a fluir en la superficie del océano. Así aparecía su hermana gemela ‘La Niña’.

Como quiera que sea, la inclemencia y continuidad de los dos eventos climáticos podría acarrear consecuencias graves para los humanos. Las afectaciones en la agricultura por la incidencia mayor o menor de lluvias podría incluso afectar el precio de los alimentos en todo el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus