Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Planeta

La amenaza helada que flota en el océano Ártico

WASHINGTON. Un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se ha desprendido del glaciar de Petermann en Groenland...

WASHINGTON. Un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se ha desprendido del glaciar de Petermann en Groenlandia, lo que podría acelerar el deshielo en las aguas del norte.

Esta es la segunda vez en menos de dos años que de este mismo glaciar se ha desprendido una monstruosa isla de hielo. En 2010, se rompió otro gran pedazo que acabó en el mar.

La última ruptura ha sido captada por el satélite Aqua de la NASA, que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día. ‘En esta época del año, siempre miramos el glaciar Petermann’, dice Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo, organismo que ha controlado el fenómeno, ya que puede generar grandes témpanos que invadan las rutas marítimas del Atlántico Norte o las plataformas petroleras en los Grandes Bancos de Terranova. El gran iceberg de 2010 hizo exactamente eso, pero no causó daños.

Las imágenes de la NASA muestran la ruptura del témpano, desprendido de un río de hielo flotante llamado lengua de hielo, que forma parte del glaciar Petermann, anclado en tierra. También se observa el movimiento descendente a lo largo de un fiordo en la costa noroeste de Groenlandia. La grieta en el hielo se había identificado ya en 2001, pero el lunes una grieta era evidente.

UN CUBITO DE HIELO EN UN VASO

El pasado martes, el satélite descubrió una brecha más grande entre el glaciar y el iceberg, y observó que los trozos de hielo más abajo se estaban separando.

‘La extensión flotante (del glaciar) se está derrumbando’, dijo Eric Rignot, de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un comunicado. ‘No se trata de un colapso, pero sin duda es un evento significativo’.

El movimiento de esta enorme cantidad de hielo en aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en los niveles del mar, ya que el hielo ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra pero que se extendía sobre el agua, al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no eleva el nivel de agua en el vaso.

Los investigadores creen que el cambio climático es un factor importante en el estado actual del glaciar Petermann pero aún no pueden demostrarlo de manera definitiva.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Muchos de los glaciares del sur de Groenlandia se han estado derritiendo a un ritmo inusualmente rápido.

Ted Scambos, un científico que trabaja para el gobierno, dijo que este desprendimiento indica que la pérdida de hielo ha alcanzado latitudes mucho más septentrionales. Si esto continúa y se pierde más del glaciar Petermann, el derretimiento elevaría los niveles del mar, dijo.

Los científicos también reportaron que el Ártico tuvo en junio la mayor pérdida de hielo sobre el oceáno que se tenga registrada.

EL ÁRTICO SE QUEDARÁ SIN HIELO

Y se espera que para el 2018 la masa de hielo permanente del Ártico se habrá perdido completamente durante los veranos polares, afirmó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) de España, Carlos Duarte.

Según el científico, así lo muestran las últimas estimaciones de 2009 y 2010 de los modelos sobre el cambio climático.

Hasta el año 2006 los modelos indicaban que a finales del siglo XXI es decir, en el año 2100, seguiría habiendo en verano en torno a dos o cuatro millones de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico, explicó.

Sin embargo, ‘a partir del año 2006 se han venido constatando mínimos históricos sucesivos de exención de hielo, es decir la pérdida de hielo se ha acelerado notablemente’, explicó Duarte.