¿ANAM anulada frente a ministerio de minas?

Actualizado
  • 10/10/2012 02:00
Creado
  • 10/10/2012 02:00
Hace ocho días el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la creación de un ministerio de Energía y Minas, para el próxi...

Hace ocho días el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la creación de un ministerio de Energía y Minas, para el próximo año. Eso ya no es noticia. La pregunta es, ¿cómo afecta las funciones de la Autoridad Nacional del Ambiente? Silvano Vergara explicó que todo seguirá igual. La ANAM seguirá evaluando los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), detalló.

Harley Mitchel, abogado ambiental, no está muy de acuerdo con esto. Y recuerda que en orden de jerarquía un ministerio tiene más potestad que una autoridad, ‘un decreto ejecutivo puede anular cualquier resolución de la ANAM’, dice. El nuevo ministerio fomentará la actividad minera que, según Mitchel, en la actualidad no se está dando de acuerdo a lo que establece la ley. Aclaró que la ANAM no supervisa efectivamente el desarrollo de esta actividad.

La ANAM sufrió un recorte en su presupuesto para el 2013. La posibilidad de que se haya hecho este ajuste para otorgarlo al nuevo ministerio esta abierto, señaló Mitchel.

Pero, según el mandatario de la nación, ‘la actividad producirá lo que está produciendo el Canal, se demostrará que la minería es rentable’.

La cartera será el resultado de la fusión entre la Dirección de los Recursos Naturales, que actualmente pertenece al Ministerio de Comercio e Industria, y la Secretaría de Energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus