‘ANAM, una oficina de promoción de proyectos’

Actualizado
  • 11/10/2012 02:00
Creado
  • 11/10/2012 02:00
PANAMÁ. Los grupos ecológicos están preocupados. Unas declaraciones del director encargado de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM),...

PANAMÁ. Los grupos ecológicos están preocupados. Unas declaraciones del director encargado de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara Vásquez, les resultan inconsecuentes con el cargo que ocupa.

La tarde de ayer, los ambientalistas lo criticaron por haber defendido durante una entrevista pública el desarrollo minero. Le pidieron que se retractara de sus declaraciones en favor de esta actividad que, según ellos, está en detrimento de la conservación de los recursos naturales.

Raisa Banfield, directora ejecutiva de Panamá Sostenible, arremetió contra el jefe del ambiente pues ‘su postura obedece a las intenciones del gobierno nacional de promover la actividad minera en el país’.

No contenta con esto, la ecologista criticó severamente la debilidad institucional de la ANAM. ‘Esto parece la oficina de promoción de los proyecto [del Ejecutivo] bajo la carátula de ANAM’.

Las declaraciones de Vergara fueron una trago muy amargo para Félix Wing Solís, director ejecutivo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM). Y no se quedó atrás en sus respuestas. ‘Es preocupante, es cínico afirmar que la minería puede ser responsable’, afirmó. Esta - la minería - es una de las actividades más contaminantes del mundo, dijo el director de CIAM.

Banfield piensa igual. ‘La minera sostenible no existe. Eso es sólo un eslogan’, manifestó.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Conservación de los Recursos Naturales (ANCON), coincide con Wing y Banfield. Los impactos que tiene la actividad son incomparables. Se contaminan los suelos, las aguas y se destruyen los bosques. Vergara ‘debió haber sido mucho más neutral al hablar sobre este tema’, cuestionó la jefa de ANCON.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Las palabras de Vergara son una evidencia más de la crisis institucional que enfrenta el ente que debe velar por la conservación del medio ambiente, consideró Banfield.

La ANAM ha recibido severas críticas por la ineficiencia e indiferencia que ha asumido ante problemas ambientales que enfrenta el país como la suspensión de la categoría de área protegida al humedal Bahía de Panamá y a la reserva de Donoso, en Colón. Y la creación de un ministerio de minas y energía agudizará aún más este problema, de acuerdo a los grupos ecologistas. ‘Se verá más como una figurita decorativa’, señaló Banfield.

¿INTERÉS PRESIDENCIAL?

Y es que un ministerio tendría voz y voto dentro del Consejo de Gabinete. La ANAM no.

Los grupos ambientales están alerta por el pronunciamiento del director de la ANAM y el propósito del presidente de consolidar a Panamá como una región minera para el 2015. Es un pronunciamiento ‘temerario’. Y se preguntan si el mandatario tiene intereses económicos en esta actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus