03 de Oct de 2022

Planeta

El humus para tratar los suelos

RÍO DE JANEIRO. El humus, el fertilizante rico en nutrientes producido en composteras a partir de la descomposición de residuos orgánico...

RÍO DE JANEIRO. El humus, el fertilizante rico en nutrientes producido en composteras a partir de la descomposición de residuos orgánicos, se mostró eficaz como compuesto para tratar suelos contaminados por minerales, según un estudio brasileño.

La investigación del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo (USP) demostró que el mismo humus producido por lombrices y utilizado como fertilizante por los productores orgánicos es capaz de limpiar suelos contaminados por cromo, cobre y plomo. ‘La adición de 2,5 gramos del humus producido en composteras a 7,5 gramos de suelo fue capaz de retener en un 100 por ciento los contaminantes metálicos tanto en suelos arenosos como arcillosos’, explicó el químico Leandro Antunes Mendes, investigador de la USP y responsable del estudio.

El químico aclaró que las pruebas sobre la propiedad del humus en la remediación de suelos fueron realizadas en laboratorio, por lo que, tras quedar demostrado su efectividad, aún es necesario testar la viabilidad de su aplicación en el campo.