02 de Oct de 2022

Planeta

Frente frío amenaza Panamá

PANAMÁ. Un frente frío que está estacionado sobre México podría causar trastornos en el clima de Panamá. Se esperan a partir del jueves ...

PANAMÁ. Un frente frío que está estacionado sobre México podría causar trastornos en el clima de Panamá. Se esperan a partir del jueves hasta el sábado fuertes lluvias, vientos y un descenso en las temperaturas, hasta de dos grados, entre Bocas del Toro y Colón, explicó César Osorio, meteórologo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA).

Las lluvias serán persistentes por lo que no se descartan nuevas inundaciones en la provincia de Colón, detalló el funcionario de ETESA.

El sistema climático no descenderá hasta Panamá. De México se trasladará por el Atlántico hasta el Norte de Cuba. Aquí —Panamá— sólo experimentará los efectos de los movimientos de las masas de aire frío.

El especialista de ETESA advirtió que el mal tiempo que experimenta el país en estos dos últimos días no son provocados por el frente frío. ‘Son condiciones típicas de la estación lluviosa en Panamá’, que se halla en el periodo de transición. Dijo esto en alusión a las declaraciones del director del Servicio de Protección Civil, Arturo Alvarado, que aseguró que la nubosidad de los últimos dos días era producto de este fenómeno. ‘En Sinaproc no hay meteórologos’, alegó.

Pese a ello, un anuncio de última hora de ETESA ponía en alerta sobre las probabilidades de fuertes tormentas, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos, para ayer, en Panamá, Darién, Veraguas y provincias centrales. Y advertía que las condiciones podrían mantenerse para hoy, detalló el meteórologo.

La Estrella intentó contactar al Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para conocer su versión sobre el tema pero fue imposible. El director de la entidad estaba ocupado en una reunión.

Un frente frío no es más que la unión de una masa de aire frío con una caliente. La primera desplaza a la segunda.