Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Planeta

‘Hora del Planeta’, la cita contra el calentamiento

PANAMÁ. La campaña mundial contra el cambio climático denominada ‘‘Hora del Planeta’’ entra en su versión número siete en el 2013. Para ...

PANAMÁ. La campaña mundial contra el cambio climático denominada ‘‘Hora del Planeta’’ entra en su versión número siete en el 2013. Para este año promete batir todos los récords de reducción de energía. Millones de personas en distintas ciudades del mundo están listas para apagar durante una hora las luces de sus casas, de las empresas y de los monumentos emblemáticos, el próximo sábado 23 de marzo.

Las novedades para este año no se harán esperar. En Madrid, frente al Palacio Real, más de 500 personas se unirán para bailar y disfrutar a ritmo electrónico del Flashmob por el Planeta, preparado por la compañía Wosap Crew con el conocido tema ‘Without you’, de David Guetta, publicó el portal digital de Geo.

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que organiza la actividad, quiere reunir a más de 500 personas junto a los jardines de la Plaza del Oriente. El grupo ecológico está haciendo un llamado a las personas para que ensayen el baile y lo graben en videos para difundirlos a través de las redes sociales.

La ONG espera que la céntrica plaza madrileña se llene de cientos de personas dispuestas a participar en las diversas actividades de la ‘Hora del Planeta’. En Madrid tras el apagón a las 8:30 se formará un panda como signo de la lucha contra el cambio climático y será iluminado con energía limpia procedente del pedaleo de bicicletas acopladas a generadoras de corriente.

UN MENSAJE AL MUNDO

Desde hace siete años, miles de personas en más de 4 mil ciudades se unen para participar en la iniciativa.

En 2012, más de 7 mil ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. Con esto se envió un claro mensaje a la sociedad: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

‘La Hora del Planeta’ siempre ha sido algo más que una campaña de apagón de luces, y ahora estamos viendo los resultados medioambientales de nuestro trabajo a largo plazo’, indicó Andy Ridley, uno de los fundadores de la campaña, al portal digital Informador.com

Este 2013, la WWF se plantea un nuevo reto. La organización quiere ‘crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde podemos llegar para cambiar el mundo en que vivimos’. Se propone lograr que los ciudadanos opten por medidas más eficientes de uso de energía para reducir las emisiones de carbono que están provocando el calentamiento del planeta.

EN PANAMÁ

El año pasado Panamá fue parte del gesto. El escenario del apagón fue las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá. Sin embargo, este 2013 se desconoce si el país se unirá a la iniciativa. Aún no se han dado a conocer los detalles sobre el evento.