Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Planeta

Las otras víctimas del incendio que nadie cuenta

PANAMÁ. La nube tóxica que cubre la ciudad no sólo afectaría a los ciudadanos sino también a los animales.

PANAMÁ. La nube tóxica que cubre la ciudad no sólo afectaría a los ciudadanos sino también a los animales.

El incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón, que produjo la cortina de humo, es cercano a zonas boscosas de gran biodiversidad, como lo son el Parque Nacional Sobernía, Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Metropolitano, explicó Harley mitchel, abogado ambiental y activista ecológico.

La fauna que habita en esta reservas podría verse afectada con el humo y obligada a desplazarse a otros sitios con mejor calidad de aire, explicó Samuel Valdés, biólogo de la MWH Panamá, una empresa de ingeniería ambiental y construcción sostenible que trabaja muy fuerte en el área de biodiversidad.

Los animales pueden sufrir las mismas consecuencias que los humanos. Pueden experimentar desde problemas respiratorios hasta irritación en los ojos, explicó Alida Spadafora, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Las aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios que habitan en las reservas serían lo más afectados. Sin embargo, los animales domésticos también enfrentan riesgos, dijo Spadafora.

Mitchel exige a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) realice un estudio para determinar el impacto a largo y corto plazo que producirá la nube tóxica en la biodiversidad. Hasta ahora no se ha hecho, explicó Lineth Arcia, de Calidad Ambiental de la ANAM.

La funcionaria explicó que ‘estas áreas (reservas ecológicas) no están identificadas como de mayor afectación. En este momento la prioridad es la salud de la población’, dijo Arcia.

SIN UN PLAN

Y lo peor es que el país no existe un plan para rescate de animales para estos casos, detalló Karina Bazan, de la Asociación Protectora de los Animales. Por ahora una organización está sacando los animales domésticos del área afectada.

LOS SUELOS SUFREN

Los animales, los humanos y el aire no serán los únicos afectados con la contaminación que generó el incendio en Cerro Patacón. Los suelos también sufrirán consecuencias. Los contaminantes que están en la atmósfera llegan a los suelos al precipitarse un aguacero. Lo peor es se acumulan allí y van pasando del suelo a las plantas y a los animales, , dijo Valdés.