Disculpas por daños ambientales

Actualizado
  • 16/11/2013 01:00
Creado
  • 16/11/2013 01:00
ECUADOR. El gobierno ecuatoriano ofreció disculpas públicas al pueblo indígena kichwa de Sarayaku, en la Amazonía, por permitir en 1996 ...

ECUADOR. El gobierno ecuatoriano ofreció disculpas públicas al pueblo indígena kichwa de Sarayaku, en la Amazonía, por permitir en 1996 a una petrolera argentina realizar actividades de exploración en sus territorios sin consultar previamente a las comunidades nativas.

El ministro de Justicia, Lenin Lara, pidió disculpas a los indígenas en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictada el 27 de junio de 2012.

La sentencia de la CIDH, que se dio en el contexto de una demanda interpuesta por los nativos, declaró culpable al Estado ecuatoriano y le ordenó pagar 1,3 millones de dólares de indemnización por daños materiales e inmateriales a los afectados.

Además, dispuso retirar la pentolita (explosivos utilizados para extraer petróleo) en superficie y enterrada en el territorio del pueblo Sarayaku, y las disculpas públicas a los indígenas.

El caso se remonta a 1996 cuando el gobierno otorgó una concesión a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) para que explotara el denominado Bloque 23.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus