Lanzan iniciativa para reciclar basura

Actualizado
  • 21/01/2014 01:00
Creado
  • 21/01/2014 01:00
PANAMÁ. En el marco de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), organismos locales e internacionales unieron esfuerzos ...

PANAMÁ. En el marco de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), organismos locales e internacionales unieron esfuerzos para lanzar el proyecto ‘Basura Cero: Rutas de Reciclaje en Guna Yala, Panamá’.

La iniciativa tiene como fin mejorar el manejo de los residuos sólidos en cuatro de las islas de la Comarca de Guna Yala, en las que habitan unas 2,100 personas.

Con este proyecto se busca encontrar mercado a otros productos reciclables, especialmente plásticos y sus derivados, así como también mejorar la gestión de los residuos hospitalarios generados por los centros de salud existentes en la zona. A la vez, estos nuevos mercados permitirían generar oportunidades de ingresos adicionales para las familias gunas. ‘El proyecto representa una muy buena oportunidad para mejorar la gestión de residuos en la comarca y aprovechar el potencial turístico de la zona con un enfoque de sostenibilidad’, indicó Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Panamá.

Germán Sturzenegger, especialista de Agua y Saneamiento del BID y líder del proyecto, recalcó el enfoque participativo del proyecto que involucrará a las propias comunidades beneficiarias en la búsqueda de soluciones tecnológicas y de gestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus