Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Planeta

2013, el sexto año más caluroso

GINEBRA. Estadísticas publicadas ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), institución de Naciones Unidas (ONU), confirmaron...

GINEBRA. Estadísticas publicadas ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), institución de Naciones Unidas (ONU), confirmaron que el 2013 fue el sexto año más caluroso en la Tierra desde 1850 e igualó las cifras registradas en 2007.

La OMM precisó que las temperaturas en la superficie de la tierra y los océanos superó en 0,50° centígrados la media calculada en el período 1961-1990 y en 0,03° centígrados el promedio de la última década (2001-2010).

Durante el siglo XXI se han registrado trece de los catorce años más cálidos desde 1850, año en el que comenzaron los registros metereológicos. Los años que registraron temperaturas más extremas fueron 2010 y 2005, con un promedio de 0’55 grados centígrados superiores a las registradas habitualmente.

En 2013 no se registró ninguna ola de frío y es, junto con 2007, uno de los diez años más calurosos. Tendencia que confirma las teorías de los expertos en cambio climático que preconizan un calentamiento global del clima a largo plazo que puede modificar enormemente los modos de vida actuales.

‘La temperatura mundial para 2013 es congruente con la tendencia al calentamiento a largo plazo’, subrayó Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

CAUSAS DEL AUMENTO DE TEMPERATURA

Según los expertos, la temperatura aumentó sensiblemente en 2013 porque no se registraron los habituales fenómenos climáticos de El Niño y de La Niña, episodios calientes y fríos que tienen una gran influencia en la variación de las temperaturas del planeta. Debido a la ausencia de estos fenómenos, 2013 fue más caluroso que los precedentes 2011 y 2012.

‘El ritmo del calentamiento del planeta no es uniforme pero confirma una tendencia predominante de calentamiento a largo plazo y dado el volumen sin precedentes de los gases de efecto invernadero en la atmósfera las generaciones venideras vivirán en un mundo donde las temperaturas continuarán subiendo’, afirmó Jarraud.

Las variaciones en la superficie de la tierra son las que guardan una relación más directa con el cambio climático y están estrechamente relacionadas con la actividad humana además el 90% del exceso de calor causado por las actividades humanas está siendo absorbido por los océanos, afirma la OMM.

En 2013 se batió durante el mes de noviembre un récord histórico de temperatura y está registrado por los científicos como el mes más caluroso desde 1880. Países como Rusia o Estados Unidos tuvieron el mes de noviembre más cálido de su historia con temperaturas superiores entre 5 ° y 9° a las normales para esa época del año.