Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Planeta

Incendio en parque de Campana

PANAMÁ. Aproximadamente, 40 hectáreas de terreno fueron devastadas por el incendio que se produjo en horas de la tarde de ayer, viernes,...

PANAMÁ. Aproximadamente, 40 hectáreas de terreno fueron devastadas por el incendio que se produjo en horas de la tarde de ayer, viernes, en las inmediaciones del Parque Nacional Altos de Campana.

Argelis Solano, administradora regional en Panamá Oeste de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), indicó en un informe preliminar que el siniestro empezó a eso de la 1:30 p.m., luego que se reportó una humareda en el lugar, por lo que de inmediato enviaron a dos guardaparques para que indagaran sobre la situación y comprobaron que efectivamente se trataba de un incendio que salía del perímetro del parque.

Por su parte, los guardaparques de la ANAM dijeron a La Estrella que al momento de percatarce del incendio, que aseguran inició fuera del área protegida, avisaron al Cuerpo de Bomberos de Capira y activaron al personal de turno para que fueran a proteger el área que está dentro del parque Altos de Campana y que alberga a un sinnúmero de especies.

Sin embargo, el esfuerzo fue infructuoso, debido a que la época de verano y los vientos de los cerros de Campana avivaron el voraz fuego, abarcando parte de las tierras del área protegida de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), además de una sección de plantación de pino de la Reforestadora Sajalices, explicaron los funcionarios. Incluso, señalaron que las llamas amenazaban con atrapar unas cinco viviendas, pero la rápida acción de los bomberos logró evitar la tragedia.

Entre la vegetación afectada se encuentra la graminia o paja de montaña, arbustos como Mirica, Copé y nance. La oficina de seguridad del Cuerpo de Bomberos iniciará una investigación para determinar cuál fue la causa que originó el incendio en esta reserva forestal.