Alerta por altos niveles de polución

Actualizado
  • 17/03/2014 04:42
Creado
  • 17/03/2014 04:42
Los índices contaminantes se registran con mayor incidencia en Francia, Bélgica y Alemania

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha alertado de los altos niveles de polución en el aire en amplias regiones de Europa occidental, en particular en zonas de Francia, Bélgica y Alemania. Las actuales concentraciones de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) son ‘inusualmente altas’ en una amplia región, señaló en un comunicado la AEMA, resaltando que desde el miércoles tres cuartas partes de Francia han superado el límite recomendado de 50 microgramos por metro cúbico y en algunas áreas se ha duplicado. El episodio es ‘particularmente alto’, pero en el caso de Francia no supera al registrado en la primavera de 2007. 

El factor principal de este fenómeno es el tiempo soleado de los últimos días, que evita que se dispersen ciertos tipos de polución en el aire, según la AEMA, con sede en Copenhague. Entre los emisores de contaminantes se mencionan el tráfico rodado, las estufas de leña y los fertilizantes agrícolas. 

Los altos niveles de contaminación han llevado a las autoridades de los países afectados a tomar acciones urgentes, como decretar la gratuidad del transporte público este fin de semana en París o reducir los límites de velocidad en varias localidades. 

La polución puede causar o agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias existentes y la exposición prolongada puede contribuir a que se produzcan ataques cardíacos y arritmias, problemas nerviosos, muerte prematura, y otras patologías, según el comunicado. 

‘Aunque los actuales niveles en Europa suponen un riesgo importante para la salud, los niveles máximos pueden ser cuatro o cinco veces más altos en ciudades asiáticas como Pekín’, advirtió la AEMA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus