Panamá celebra ‘La Hora del Planeta’ con pocas actividades

Actualizado
  • 26/03/2014 01:02
Creado
  • 26/03/2014 01:02
Este año, la ACP no realizará ningún evento en las escalinatas de la Administración del Canal y solo apagarán las luces  

En medio de la crisis ambiental que se vive en todo el mundo, el Fondo Mundial para la Conservación (WWF por sus siglas en inglés) convoca por octavo año consecutivo a todos los países del mundo participar de La Hora del Planeta.

Desde la primera celebración en Sídney, en 2007, la iniciativa se conmemora el último sábado de marzo de cada año, con un llamado a todas las personas para que desde sus empresas y hogares apaguen las luces de sus principales monumentos y edificios, así como también de sus aparatos eléctricos, por espacio de una hora. Con esta acción simbólica se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como al ahorro de energía y aminorar la contaminación lumínica.

UN APORTE SIMBÓLICO

Cada año, son más las ciudades que se unen a la celebración. De acuerdo con la lista oficial de la WWF hasta el momento se han inscrito más de 7 mil ciudades del planeta, incluyendo países latinoamericanos. La cifra supera desde ya a la del año pasado que alcanzó las 7 mil inscripciones.

Carlos Espinosa, miembro de la WWF, oficinas en Panamá, informó a este diario que Panamá, Colombia y Ecuador, estos dos últimos años, optaron por no celebrar el día con actividades alusivas y solo instan a la sociedad civil, los gobiernos y al sector corporativo, a sumarse para reflexionar sobre la salud de nuestro planeta y realizar acciones que contribuyan a reducir los impactos en la naturaleza, en estos tiempos de crisis energética, a diferencia de los demás países que sí tienen programadas una serie de eventos y tienen una lista de ciudades y empresas participantes. ‘Se trata de una participación simbólica, en la cual se le hace un llamado a las personas a ahorrar energía y a tomar conciencia del impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente. De este modo todas las personas pueden participar desde sus hogares o empresas apagando las luces y demás aparatos eléctricos’.

En este país, la fecha ha sido commemorada en años anteriores con un actividad en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá, pero según Estela del Carmen Luck, analista de programas de la (ACP), este año no será posible por los trabajos que se realizan en el sitio para celebrar los cien años del Canal, en agosto próximo.

‘Teníamos previsto realizar una actividad en las escalinatas del Canal como se ha estado haciendo en años anteriores, pero esta vez no será posible, debido a los trabajos que se realizan en el área. Se consideró que el lugar no estaba apto para recibir al público y que representaba un peligro, por ende decidimos cancelarlo’, comentó Luck, informando que lo que han estado haciendo es lanzando la campaña por las redes sociales y que también apagarán las luces del emblemático edificio en apoyo a la iniciativa, como lo han hecho en ocasiones anteriores.

Por otro lado, se trató de conocer el apoyo de otras instituciones y se conoció que en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) hasta la fecha desconocen de alguna actividad para este día, porque según ellos no se les ha invitado. ‘Con respecto a la celebración de la Hora del Planeta, en la ANAM desconocemos sobre este evento, ya que no hemos recibido invitación alguna como en otros años’, informó Sharon M. Quinn, de la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental y Coordinación Técnica de Proyectos de la ANAM.

En tanto que Eva Montilla, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), indicó que de seguro esta asociación también se unirá a la celebración, este fin de semana.

De acuerdo con Espinosa, el apagón de luces está programado para este sábado 29 de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. (hora local de Panamá).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus