Candidatos a vicepresidentes prometen cuidar el ambiente

Actualizado
  • 28/03/2014 01:05
Creado
  • 28/03/2014 01:05
Los aspirantes se comprometieron a cumplir lo dispuesto en la Agenda Ambiental como crear un ministerio y revisar las leyes

A pocos días de celebrarse las elecciones en la República de Panamá, los candidatos a la vicepresidencia manifestaron su especial interés por mejorar la situación ambiental del país, durante un foro convocado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que conforman el Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se desarrolló en el Parque Natural Metropolitano.

A la reunión fueron invitados los cinco candidatos para que respondieran las inquietudes establecidas dentro de la Agenda Ambiental Panamá 2009-2014, sin embargo, solo asistieron cuatro: Maribel Gordón, del Frente Amplio por la Democracia (FAD); Alberto Reyes, Independiente; Isabel Saint Malo, del Partido Panameñista; y Gerardo Solís, Independiente, pero en la nómina del Partido Revolucionario Democrático (PRD). La ausente fue la primera dama Marta Linares de Martinelli,de Cambio Democrático (CD), quien según los organizadores no respondió a la invitación.

EJES TEMÁTICOS

La Agenda Ambiental incluye cuatro ejes temáticos que fueron muy bien aceptados por los candidatos: Gobernanza ambiental, sociedad y comunidades sostenibles; recursos naturales y biodiversidad; y economía ambiental socialmente sostenible. El documento incluye algunas prioridades para el próximo gobierno que son: crear un Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, dotación de recursos financieros para la gestión ambiental no menor al 1% del PIB, una ley de protección de los humedales, planes de ordenamiento territorial, protección, restauración y remediación de cuencas, moratorias a la tala de bosques y a la minería metálica a cielo abierto, promoción de mercados responsables, un plan nacional de manejo integral de los desechos sólidos y la obligatoriedad de la educación ambiental como eje transversal en el sistema educativo y también a nivel de la ciudadanía.

EL DEBATE

Maribel Gordón del FAD, dijo que dentro de su gobierno promoverá una política que ubique el ambiente y la vida por encima de la relación comercial y las ganancias económicas. Un gobierno que apunte a la equidad y la justicia social. ‘Hay que entender que el ambiente es un derecho humano’, señaló Gordón, planteando la necesidad de revisar la institucionalidad, así como también de establecer la democracia y el diálogo en materia ambiental y ‘no ignorarlo como se ha estado haciendo hasta ahora’.

En tanto que Saint Malo se comprometió a ‘elevar la institucionalidad ambiental al nivel de un ministerio, para que dicha entidad garantice que los asuntos relacionados con el ambiente sean tomados como agenda desde el gabinete y que sean manejados en conjunto con la comunidad; pero sobre todo que cuente con el presupuesto que le corresponde. Se enfocará además, en la contratación y preparación de más personal para el cuidado de los recursos naturales (guardabosques).

En este sentido, tanto Solís como Reyes y Gordón, coincidieron con la idea de Saint Malo, de crear una nueva institución para preservar los recursos naturales y educar más personal. Sin embargo, Reyes recalcó que para que esto sea efectivo la protección del ambiente ‘tiene que ir de la mano con las políticas públicas y no aislado’. Por su parte, Solís apostó por Juan Carlos Navarro como una persona comprometida para conservar y proteger el ambiente, por su amplio conocimiento en el tema y el manejo de recursos.

Respecto al reordenamiento territorial, los estudios de impacto ambiental y las moratorias para la tala de bosques y la minería metálica a cielo abierto, todos los candidatos plantearon la necesidad de revisar las normativas que tienen que ver con la protección, cuidado, promoción y educación ambiental, con el fin de proteger la biodiversidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus