Indígenas y ANAM firman acuerdo

Actualizado
  • 31/03/2014 02:00
Creado
  • 31/03/2014 02:00
El Gobierno y las etnias indígenas pactaron crear juntos, por primera vez, una agenda de programas ambientales para conservar la naturaleza

Las comunidades y pueblos indígenas del país participarán, por primera vez, en la creación de un programa ambiental del gobierno. La iniciativa nace tras la firma de un memorando de entendimiento entre la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (COONAPIP), congresos y consejos tradicionales y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la semana pasada.

El pacto tiene como objetivos específicos establecer acciones de colaboración orientadas a la elaboración de una agenda nacional del ambiente y establecer mecanismos de coordinación y cooperación para atender las necesidades de los grupos indígenas y demás temas vinculados entre las partes, informó la ANAM en un comunicado.

Plantea, además, la participación de técnicos y socios estratégicos en las actividades programadas en la agenda nacional ambiental, así como la cooperación técnica e institucional para el desarrollo del programa de reforestación ambiental y apoyo a la consecución de financiamiento nacional e internacional para facilitar el cumplimiento.

Gerardo González, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la ANAM, afirmó que ‘este es un proceso que se viene construyendo con los pueblos indígenas de Panamá’ desde hace tiempo.

Por su parte, el administrador general de la ANAM, Silvano Vergara, expresó que con este compromiso, las comunidades indígenas ponen su agenda ambiental en línea con la del Gobierno Nacional y del país. ‘La protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales, será un compromiso de todos nosotros’, dijo, luego de reconocer el papel que ha cumplido las Naciones Unidas en las negociaciones.

Tanto la ANAM como los pueblos indígenas ‘aspiran a que este sea el inicio de un trabajo de cooperación conjunta para la conservación de los bosques de Panamá y para beneficio de las comunidades indígenas, la región de Mesoamérica y el mundo’, señala la Autoridad del Ambiente, asegurando que ‘las aspiraciones de los pueblos indígenas del país dentro del contexto de la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales serán atendidas en forma integrada y mediante el diálogo permanente’.

Cándido Mezúa Salazar, presidente de COONAPIP, recalcó, por su parte, que la firma del memorando representa un hecho histórico, la primera vez que la agenda ambiental de los pueblos indígenas coincide con la de ANAM.

‘Esta tarea no es solo de los pueblos indígenas’, sino que ‘involucra a todas las partes del gobierno para dirigir y construir una estrategia ambiental en la que también tenemos aspiraciones’, recalcó.

En dicho acuerdo, la ANAM dejó sentada la participación de los pueblos indígenas en la creación de la agenda ambiental y de todos los programas de desarrollo enfocados en la conservación de la naturaleza. ‘La COONAPIP, los congresos y consejos de las estructuras tradicionales indígenas participarán y cooperarán en el desarrollo de todas las etapas del programa de trabajo y realizará la debida coordinación con sus miembros para la facilitación de los procesos de construcción de la agenda nacional e implementación que acuerden los firmantes’, indica el informe .

En la firma del documento participaron representantes de congresos y consejos de las diferentes etnias, entre las que se incluyen comunidades emberás, ngäbe, buglé, bri brí, naso y gunas; tendrá una duración de cinco años y posibilita el establecimiento y aplicación de mecanismos de comunicación, coordinación y seguimiento que aseguren la ejecución, monitoreo y evaluación del programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus