Aún no hay cambio de estación

Actualizado
  • 12/04/2014 02:02
Creado
  • 12/04/2014 02:02
La transición debe empezar a finales de abril, principios de mayo, la actividad irá cambiando poco a poco

En medio de las medidas de racionamiento de energía, Bocas del Toro fue bañada por la lluvia. ¿Significa esto que la estación lluviosa ya está aquí?

De acuerdo con Blas Córdoba, meteorólogo de Etesa, estas lluvias que se han dado en varios sectores de la vertiente del Caribe se deben a un incremento en el flujo de los vientos alisios provenientes del noreste.

‘Al moverse los vientos con una mayor velocidad, hay una mayor formación de nubosidades en la costa del Caribe e incluso hasta en la cordillera’, afirma el meteorólogo. Por eso, se han incrementado las lluvias.

Sin embargo, esto no es señal de que ya se acerca el cambio de estación.

‘La transición debe empezar a finales de abril, principios de mayo, la actividad irá cambiando poco a poco’, dice Córdoba.

Más que parte de un sistema, esta lluvia es un evento aislado, que tampoco corresponde a un frente frío, como se informó en algunos medios.

‘No consideramos que sea consecuencia de un frente frío, el sistema frontal frío no llegó hasta nuestro país, sino hasta Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Usualmente cuando llega hasta en Pacífico, se activa la zona de convergencia intertropical, pero esta vez, eso no ha sucedido, dice el meteorólogo.

Por otra parte, el frente frío que ha afectado la región centroamericana, se ha estado disipando desde el día antes de ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus