Una web para denunciar el maltrato a los animales

Actualizado
  • 08/05/2014 02:00
Creado
  • 08/05/2014 02:00
Esta es la primera aplicación para reportar los casos de abuso animal.

Un grupo de conservacionistas crearon la primera ventana virtual para denunciar la violencia a los animales. La web ‘Yo denuncio’ pretende acabar con el maltrato al que están siendo sometidos estos seres vivos, y fue lanzada este martes.

El sitio fue desarrollado por el vicepresidente de PACMA, Luis Víctor Moreno y el desarrollador Alberto Bermejo, de Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), y aunque solo fue creado para las principales ciudades de España, tiene como fin sensibilizar sobre el daño y el sufrimiento que causa el hombre a los animales de todo el mundo.

De acuerdo con publicaciones internacionales, ‘Yo denuncio’ es una herramienta ‘online’, en la cual el usuario fácilmente podrá hacer las denuncias de abuso animal. Esto a la vez contribuye a aliviar la sobrecarga de demandas ciudadanas que reciben a diario las ONG y permite crear una base de datos estadísticos de los casos reportados.

Laura Duarte, candidata al Parlamento Europeo por el Partido Animalista, explicó a EFE que ‘el objetivo de esta aplicación es visibilizar el interés de la gente y la cantidad de demandas que reciben las protectoras’, porque ‘a pesar de que se trate de dar salida a los casos de abuso, todo el mundo, como ciudadano, debería participar’.

En tanto que, Silvia Barquero, presidenta de PACMA, recordó que solo en España, ‘en 2011 se registraron 300 casos de maltrato y sólo 32 personas fueron sentenciadas’ ‘y eso sin contabilizar los casos que llegan a las protectoras’.

Además de facilitar el trámite de la acusación, la web creará estadísticas más ajustadas a la realidad que viven estas ONG y ‘permitirá seguir la trayectoria de los casos, de modo que un gran número de denuncias no atendidas serán la evidencia de que existe un fallo en la Administración’.

LA APLICACIÓN

La web http://yodenuncio.pacma.es/ pone al servicio del usuario un sencillo sistema que permite seleccionar el tipo de denuncia, ‘un paso muy importante porque sus consecuencias, pueden ir desde la multa por abandono hasta penas de cárcel por maltrato o muerte del animal’, recalcó Bermejo.

El denunciante podrá ir desplegando opciones que incluyen desde el envío de imágenes, informes veterinarios y otros documentos que acrediten el mal estado del animal, hasta adjuntar artículos legislativos relacionados que podrán seleccionarse del menú según la provincia.

‘Aparecerán igualmente las exenciones a los artículos, como el caso de las corridas de toros o el tiro al pichón en algunas comunidades autónomas’, añadió el desarrollador.

Una vez rellenados los campos, el denunciante puede imprimir los papeles y presentarlos, según indicará la web y según el tipo de denuncia, ante la administración correspondiente.

LATINOS TAMBIÉN SE SENSIBLIZAN CON LOS ANIMALES

Hay que destacar, que aunque la aplicación no fue diseñada para Latinoamérica, en dicha región se están dando grandes avances en cuanto a la protección de los animales. En Paraguay, Perú, Bolivia, El Salvador Colombia, Costa Rica y Panamá, por ejemplo, hay leyes que los protegen. Se tiene prohibido el maltrato animal e incluso su uso en los circos y espectáculos; y de incurrir en la falta hay sanciones con multas o penas de cárcel.

En Panamá, la Ley 70 de 2012 protege a los animales domésticos del maltrato y recientemente se promulgó en la Gaceta Oficial la Resolución 0149 (Ley 308) que prohibe el abuso animal y el uso de éstos en actividades circenses. ‘Quedan prohibidas las peleas de perros, las carreras entre animales, las lidias de toro, ya sean de estilo español o portugués, y en todo el territorio nacional no se permitirá ningún tipo de circo o espectáculo circense que utilice animales amaestrados de cualquier especie. También existirá una sanción de hasta mil dólares para quien provoque lesiones o muerte a los animales domésticos’, indica la normativa.

De conocerse algún caso, tras la promulgación de la ley, el diputado oficialista Víctor Juliao dijo que ‘ la población deberá denunciar cualquier hecho que atente contra los derechos de los animales domésticos".

Por su parte, Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, en una reciente entrevista con el diario La Estrella de Panamá, indicó estar complacida porque ‘los panameños están madurando en el tema de respeto, conservación y protección de los animales’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus