Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Planeta

Islas Gilbert, en riesgo por cambio climático

La población de las Islas Gilbert, en el océano Pacífico, está en riesgo de desaparecer por causas climatológicas

Islas Gilbert, en riesgo por cambio climático
Vista del atolón de Tarawa, en Kiribati, zona donde se prevé desaparecerá por el calentamiento.

La población de las Islas Gilbert, en el océano Pacífico, está en riesgo de desaparecer por causas climatológicas, según el informe de la Fundación Barbier-Mueller, dedicada a investigar sobre culturas y pueblos desconocidos o en peligro.

Los cerca de 94 mil habitantes de este pequeño archipiélago de atolones de la Micronesia oriental corren un ‘riesgo grave’ de perder su tierra de aquí a 2050 debido ‘al calentamiento global’, alertó la investigadora francesa Guigone Camus, autora del estudio.

‘Se trata de la primera población en la historia de la humanidad que puede desaparecer por razones relacionadas con el clima, en concreto por la subida del nivel del mar’, precisó Camus, doctorada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Camus pasó en 2011 cerca de siete meses en las Islas Gilbert, pertenecientes a la República de Kiribati, periodo que dedicó a investigar las costumbres y la organización de este pueblo ‘prácticamente desconocido’, así como a advertir del riesgo al que está expuesto.