Guardaparques incrementan sus capacidades ambientales

Actualizado
  • 10/06/2014 02:00
Creado
  • 10/06/2014 02:00
Guardaparques de todo el país y nuevas unidades comenzaron ayer lunes el segundo diplomado sobre Protección y Gestión de Áreas Protegidas

Con el objetivo de aumentar las capacidades técnicas y alcanzar un grado de excelencia en el manejo del patrimonio natural y la promoción del desarrollo sostenible, guardaparques de todo el país y nuevas unidades comenzaron ayer lunes el segundo diplomado sobre Protección y Gestión de Áreas Protegidas, que organiza la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La primera etapa del diplomado se iniciará en el Parque Internacional La Amistad (PILA) en Chiriquí y contará con exposiciones sobre gestión ambiental, aspectos legales y técnicos . Luego, se desplazarán a otras áreas protegidas donde adquirirán formación práctica en primeros auxilios, manejo de recursos naturales, sostenibilidad y conocimiento de flora y fauna.

Los guardaparques que asisten al diplomado harán una etapa en la isla de Barro Colorado donde pernoctarán para conocer sobre la vida natural en las áreas protegidas; en otra etapa prepararán y reconstruirán senderos para uso del público y tendrán un entrenamiento en manejo de casos de contingencias en los bosques y en el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) en Río Hato trabajarán en el área teórica y aspectos legales.

Israel Tejada, director encargado de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, dijo que el objetivo es formar y mejorar el recurso humano calificado, para desempeñarse como guardaparques y guardabosques en las áreas protegidas de Panamá, con herramientas que permitan realizar actividades encaminadas a la conservación y protección del ambiente.

El funcionario agregó que el presente diplomado es una respuesta a la necesidad de formación del cuerpo de guardaparques y guardabosques de la ANAM, para que cuente con los conocimientos básicos necesarios para participar en las diferentes actividades que su cargo amerita.

Este diplomado cuenta con el auspicio de la empresa Minera Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la colaboración técnica de la Universidad de Panamá y la Universidad Estatal de Colorado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus