Acusan a la Alcaldía de Chepigana de vender manglar

Actualizado
  • 17/06/2014 02:00
Creado
  • 17/06/2014 02:00
Se trata de un globo de terreno de 11 mil 800 metros cuadrados, supuestamente de los manglares de La Palma de Darién

Apocos días de haberse denunciado la venta de manglares en San Carlos y en medio de la lucha constante por la preservación de los humedales-laguna Matasugaratí, en la provincia de Darién, ambientalistas vuelven a denunciar la venta ilegal de otra parcela de terrenos protegidos, pero ahora en La Palma.

La organización Alianza por un Mejor Darién acusó a la Alcaldía de Chepigana por la venta ilegal de un globo de terreno de 11 mil 800 metros cuadros de los manglares de La Palma, cercanos al muelle, aduciendo estar completamente en contra porque incluso puede haber venta de otro globo más de extensión similar.

Ante esta acusación, Silca Salgado, jefa del Departamento de Tesorería Municipal de Chepigana, en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá , negó rotundamente que se estén vendiendo tierras pertenecientes a los manglares de La Palma, aduciendo que los que ya se vendieron fue hace cuatros años y no forman parte de los humedales de La Palma de Darién, pero lo que sí afirmó es que están muy próximos a ellos.

‘Los terrenos que fueron vendidos no están dentro de los manglares. Están cerca de la villa de la parte gubernamental (o sea los manglares) y ocupan parte del muelle, mas no de los manglares ni de terrenos protegidos’, explica Salgado.

Por otro lado, señala que dichas tierras fueron compradas por un ciudadano asiático para fines comerciales. Y éste ya tiene los permisos de ANATI (Autoridad Nacional de Administración de Tierras) y de Tesorería Municipal.

‘Aunque en ese entonces yo no estaba en Tesorería Municipal, conozco del asunto porque me he informado sobre ello. Sé que los terrenos fueron comprados por un chino en el 2010, supuestamente para construir un Centro Comercial’, manifiesta.

En este sentido, los miembros de la Alianza recordaron en un comunicado que los manglares son un bien público inadjudicable. ‘No se pueden vender ni comprar. Son un bien público que hay que preservar’, por lo tanto ‘exigimos que se derriben inmediatamente las vallas instaladas por el particular Ji Hong Qiu’.

‘Las autoridades, todas y cada una a su nivel, deben cumplir las leyes respecto a la defensa de los humedales de manglar y deben velar porque cada una de las autoridades cumplan con la ley, o bien emprendan acciones legales urgentes que impidan su venta y destrucción’, reiteran los defensores de los manglares, solicitando, además, al pueblo de La Palma que se organice, reaccione y haga acciones que demuestren que no se va a permitir una destrucción del manglar que traería grandes inundaciones y daños colaterales a la población. ‘Llamamos a la Autoridad Portuaria a ejercer sus derechos como administración pública y derribar las vallas ilegales. Y llamamos a toda la población darienita a solidarizarse con las acciones de la población y Autoridad Portuaria’, indican.

LOS BOSQUES DARIENITAS

Aunque actualmente los bosques de la provincia de Darién son los de mayor extensión del país, es importante destacar que están sufriendo serios disturbios. En varias áreas, los bosques han sido reemplazados por agrosistemas, sabanas y rastrojos. En la cuenca baja y media del Chucunaque - Tuira hasta su afluente, el río Tuquesa, se han establecido ecosistemas de ‘árboles bajos, arbustos y rastrojos, frecuentemente combinados con hierbas’. También se encuentran en los llanos costeros del Golfo de San Miguel, entre Gariché y La Palma, y en las cuencas de los ríos Sambú, Tucutí, Jaqué, Iglesias y Setegantí.

En los últimos años, la franja de la carretera Panamericana ha sido el área de deforestación más acelerada de la provincia. Una franja de aproximadamente tres kilómetros de ancho ha sido totalmente deforestada en el borde del estuario y el Golfo de San Miguel, donde se encuentra la mayor cantidad de manglares del género Rhizophora .

En total, la provincia de Darién concentra una superficie de 33 mil 687.5 hectáreas de manglares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus