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01 de Jun de 2020

Planeta

‘72% de los animales utilizan las vías de paso subterráneas’

Un experto asegura que las vías para la fauna podrían mitigar los atropellos; sin embargo, pide a quienes las construyen tomar en cuent...

PANAMÁ

En busca de conservar la fauna silvestre, Mario Arosemena Jr., profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Escuela de Biología e investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad de la Universidad de Panamá (UP), investiga desde hace más de 10 años los atropellos de la fauna silvestre que habita cerca de los pasos que atraviesan los principales parques naturales de la ciudad capital: Parque Natural Metropolitano y los parques nacionales Camino de Cruces y Soberanía, y sobre ello conversó con La Estrella de Panamá . Esto luego de que hace unas semana este mismo diario publicara una nota acerca de estas importantes vías para la supervivencia de los animales. En esta oportunidad, Arosemena habló de los estudios realizados en cuanto al uso y de las especificaciones que requieren algunos para su mejorar su utilidad.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTAS INVESTIGACIONES?

Los estudios, las instalaciones de cámaras y los monitoreos los hacemos en conjunto con los estudiantes de la Escuela de Biología de la UP. Dos de ellos culminaron sus tesis en base a los estudios de uso y efectividad de estos pasos y están próximos a presentarlas, entre fines de junio o principios de julio.

DÍGAME, ¿CUÁNTOS PASOS AÉREOS Y SUBTERRÁNEOS TENEMOS EN PANAMÁ?

Pasos aéreos solo hay dos, y son los que están en el Parque Natural Metropolitano, en la Avenida La Amistad. Mientras, subterráneos tenemos varios, todos muy cerca de los parques naturales de la capital, pero como este tema es muy delicado, prefiero evitar dar a conocer los nombres de las carreteras o los sitios exactos donde se ubican estos pasos de fauna, ya que esto podría animar a los cazadores y poner en riesgo la preservación de las especies y nuestra investigación.

¿HAY ESTUDIOS QUE INDIQUEN QUE REALMENTE LOS ANIMALES LOS USAN?

Por supuesto que sí, por lo menos en los pasos subterráneos. Hemos descubierto huellas y las cámaras han captado imágenes de toda clase de animales atravesando los túneles, como reptiles, mamíferos, aves etc. En los pasos aéreos en realidad no tenemos nada en concreto, porque estos tienen muy poco tiempo, por lo que hace poco fue que los empezamos a estudiar. Ambas investigaciones las realizamos mediante unas cámaras trampa, que lo que hacen es fotografiar todo lo que pasa y se mueva cada treinta segundos, las 24 horas del día .

PERO, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ¿FUNCIONAN O NO LAS VÍAS AÉREAS PARA ESPECIES COMO LOS PEREZOSOS?

Consideramos que como están, no son tan efectivas, puesto que no cumplen con algunas especificaciones técnicas (Parque Natural Metropolitano), porque quien las hizo no pidió la opinión de los expertos, en este caso, a nosotros los biólogos. Pero, sí se consultó al Parque Metropolitano.

Y, LOS PASOS SUBTERRÁNEOS, ¿SE LOS HAN CONSULTADO O NO...?

No, tampoco. Lo mismo ha pasado con estos pasos subterráneos. No se nos ha consultado. Técnicamente, creemos que es importante que se nos consulte el tipo y el tamaño de paso que se pretende construir. Porque, por ejemplo, en nuestro estudio descubrimos que los túneles de forma ovalada podrían ser más efectivos que los cuadrados; y si se hacen un poco más altos, que los que existen, podríamos aumentar el paso de animales más grandes, como el venado.

¿QUÉ PASA CON LOS PASOS AÉREOS DEL METROPOLITANO?

Lo que pasa es que tienen unos cables que bajan hacia la tierra y se supone que si es un paso aéreo debe tener conexión hacia la parte alta del bosque y no hacia abajo. Esta es una de las especificaciones que se les explicó, estaba mal. En este caso, la empresa que estaba destinada a hacer esto nos dijo que el problema era que los árboles se caían y que los cables que se iban a conectar al dosel o la parte alta del bosque se podían caer.

PERO, HE VISTO QUE TIENEN UNAS MALLAS...

Sí, al inicio eran tres cables de acero y nosotros le mandamos a colocar unas mallas, pero el problema es que con mallas solo pueden pasar los animales que no cuelgan, o sea que caminan o corren, pero para un perezoso es muy difícil meter el dedo o la uña en la ranura. Lo que se sugirió fue que se le pusieran cables para facilitarles su movilización. En estos momentos, estamos haciendo las evaluaciones técnicas para ver si de repente podríamos hacerlo funcionar de una manera más efectiva, por ahora apenas estamos empezando a realizar el monitoreo .

Y DE LOS PASOS SUBTERRÁNEOS, ¿HAY ESTUDIOS?

Aunque en algunos pasos todavía estamos instalando trampas cámaras, tenemos indicios de que sí funcionan. En una evaluación que hicimos de todos, descubrimos que un gran porcentaje de los animales los están usando, un 72% por lo menos, incluyendo varias especies, puesto que las cámaras trampa han capturado imágenes no solo de mamíferos, sino también de aves y reptiles, entre ellos, conejos pintados, ñeques, hormigueros, puerco espines, serpientes e iguanas. Incluso hemos encontrado perezosos cruzando los pasos subterráneos. ¿Qué nos indica esto? Que los animales arborícolas no tienen pasos aéreos para cruzar de un lado a otro, ya sea en busca de alimentos o para aparearse. Sin embargo, esto varía. Algunos los utilizan de noche, al atardecer o a tempranas horas del día. Estas investigaciones las estamos correlacionando con la cantidad de atropellos que se dan a diario en estas transitadas carreteras. Se supone que la cantidad de atropellos debería disminuir cuando haya más pasos, pero eso estamos por confirmarlo. Tenemos que correlacionar la ubicación de esos pasos versus los sitios de atropellos o sitios calientes.

Y, EN CUANTO A LOS ATROPELLOS, ESTAS VÍAS HAN LOGRADO REDUCIRLOS...

Sí, se hizo un estudio, los animales los usan, pero hay una situación interesante. Hay algunas personas que a primeras horas —antes de las ocho o nueve de la mañana— recogen los cadáveres a lo largo de la vía para evitar accidentes o para evitar, obviamente, impacto, pero esto ha dificultado en gran parte nuestro estudio. Si ellos no lo hicieran, entonces veríamos los animales atropellados como en el Centenario.

¿QUIÉNES LOS RECOGEN?

La gente que trabaja para el Corredor. La gente de Pycsa. Ellos tienen una brigada que recoge basura e igualmente animales muertos, por seguridad, puesto que si se queda un animal grande muerto en la vía, se corre el riesgo de que los gallotes vengan y provoquen un accidente.

¿SE DAN LOS ATROPELLOS, A PESAR DE LOS PASOS...?

Esto es tan relativo. En el estudio que hicimos tuvimos un alto porcentaje de efectividad de su uso, pero hay animales que a pesar de eso siguen pasando por arriba (calle). Lo que pasa es que los animales tienen que acostumbrarse y eso toma tiempo. Un ejemplo clásico, al igual que pasa con las personas cuando se coloca una cerca de alambre en medio de la carretera para que no pasen y poco a poco se acostumbran, de la misma manera pasa con los animales, requieren de un tiempo para acostumbrarse. Por otro lado, también hay otros factores como la falta de cercas que los guíe hasta el bosque; los muros de contención de las carreteras, también son una causal de los atropellos, puesto que cuando chocan con ellos se confunden y se tiran a la calle; e incluso la misma carretera es un riesgo para las especies. Vemos que la serpiente, por ejemplo, que es de sangre fría, muchas veces sale a la calle a buscar calor y es allí cuando es atropellada.