Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Planeta

El primer mapa virtual de la cobertura boscosa de Panamá

Se trata del visualizador cartográfico del portal web gratuito de información geográfica. El link estará disponible para todos los usuarios

El primer mapa virtual de la cobertura boscosa de Panamá
La imagen muestra un ejemplo del alcance de visualización que ofrece el mapa virtual. A la der., las líneas señalan el Escudo de Veraguas.

Por primera vez, luego de seis meses de arduo trabajo, los bosques y la degradación de tierras del istmo de Panamá podrán ser seguidos a través del primer geoportal (portal web de información geográfica) institucional del país, que se desarrolla como parte del Sistema de Nacional de Monitoreo de los Bosques.

Se trata del visualizador del mapa de cobertura boscosa y uso de la tierra de la República de Panamá que —según fuentes oficiales— estará disponible a partir de hoy, viernes 27 de junio, en la página web de la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente). Para acceder ingrese al link: http://www.anam.gob.pa

Pero, ¿muestra en realidad la cobertura boscosa y uso del suelo de Panamá? Magally Castillo, coordinadora del equipo del mapa de ANAM, y Tamara Hernández, especialista de Sistema de Información Geográfica de ONU-REDD- Panamá, explicaron en una entrevista vía e-mail con La Estrella de Panamá, que el mapa es un modelo simplificado de la realidad, y es la aproximación más detallada que se ha realizado en Panamá hasta el momento. ‘Este arduo trabajo permitirá contabilizar ahora aquellos bosques de galería (formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o entidad hidrológica equivalente y reductos de bosques) que en los estudios anteriores no se veían reflejados. Incluso, ‘se tiene contemplado incorporar los datos estadísticos del mapa dentro de las funcionalidades del visualizador’, adelantaron.

‘Lo novedoso de este mapa es que nos permitirá visualizar esos bosques que nunca antes habíamos logrado ver en los sistemas de mapeo anteriores, como es el caso de los manglares’, reafirmó el coordinador de Eric Rodríguez, coordinador del Programa REDD + Panamá, al ser abordado sobre este tema, durante la Tercera Mesa Nacional REDD + Panamá convocada por la ANAM y miembros del Programa ONU-REDD.

¿Cómo funciona?

Castillo y Hernández explicaron que el visualizador del mapa funciona a través de una aplicación que permite a los usuarios conectados a través de Internet, la interacción con la información geográfica publicada. ‘Con el uso de controles de navegación se puede recorrer el país y hasta producir sus propios mapas con el área de interés’, señalaron las expertas en cartografía, quienes al mismo tiempo destacaron que ‘esta iniciativa integra información temática generada por la ANAM como información básica nacional generada por los organismos gubernamentales competentes’.

Beneficios y opciones

Por otro lado, compartieron los beneficios y opciones que ofrece este portal geográfico a los usuarios, asegurando que éste permite consultar de manera rápida y fácil la información que requiera de manera interactiva; ‘es decir, le permite (al usuario) agregar información complementaria como drenaje, cuencas, áreas protegidas, lugares poblados, etc.’.

En cuanto a las mediciones informaron que permite determinar la longitud de líneas, perímetro y áreas de los polígonos en diferentes unidades de medida (km, m, millas, ha); mientras que en la capacidad de mapeo, la escala cartográfica máxima que el visualizador muestra es 1:50,000 y la unidad mínima es de una hectárea. ‘Es decir, que superficies menores a la hectárea no serán visualizadas en el mapa, sino que se incorporan a la categoría que lo rodea’, explicaron las expertas.

IDENTIFICACIÓN DE SITIOS

Las clases temáticas identificadas en el mapa de cobertura y uso de la tierra del año 2012 se muestran en el visualizador. Esto permite al usuario resaltar aquellas que sean de su interés, ya sean bosques, plantaciones forestales, usos agrícolas, o cualquier otra. Además, el visualizador incluye la opción de mostrar o no, sobre el mapa, otra información complementaria generada por la ANAM y otras instituciones, como ríos, quebradas, cuencas hidrográficas, áreas protegidas, principales lugares poblados, entre otras. En el mapa ilustrativo de arriba por ejemplo, ‘las líneas son límites del área protegida (del Escudo de Veraguas)’, explica Rodney Samaniego, analista de Geomática de la ANAM.

USO DEL MAPA

Según sus creadores, este visualizador se ha desarrollado de forma tal que cualquier persona pueda utilizarlo, sin necesidad de tener conocimiento en Cartografía o Sistemas de Información Geográfica. Sólo necesita conocimientos básicos en el uso de la computadora y acceso a Internet.

Tiene una barra de herramientas que permite agregar otras capas de información, visualizar la leyenda, dibujar puntos, líneas y polígonos, y realizar mediciones de distancias y superficies. Adicional puede ser visualizado e impreso a diferentes escalas, en formato vertical y horizontal.

Tanto el mapa de cobertura boscosa como el visualizador fueron creados por la ANAM, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Programa ONU-REDD para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) y El Corredor Biológico Mesoamericano (CBMAP II).