Temas Especiales

20 de May de 2022

Planeta

Científicos descubren una nueva especie de orquídea en Chile

Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción en Chile descubrieron una nueva especie de orquídea

Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción en Chile descubrieron una nueva especie de orquídea en la sureña región del Maule y fue publicada recientemente en la revista de la sociedad de botánica de Chile, Gayana botánica .

El hallazgo de esta orquídea, bautizada como Bipinnula gabriel ’, es el resultado de un estudio de más de cuatro años de una planta encontrada en la zona de Putú, en la provincia de Talca, 258 kilómetros al sur de la capital.

Su descubridor, Pablo Bravo, explicó que la planta es de un color verde limón muy característico. Mide unos 60 centímetros y tiene más flores que la mayoría de orquídeas.

Según fuentes internacionales, en Chile hay 53 especies distintas de la planta, de las cuales 27 son endémicas, pero Bravo destaca la importancia de encontrar nuevas variedades, ya que ello demuestra que aún quedan muchos estudios por hacer en la zona.

‘Las orquídeas florecen cada tres o cinco años, por lo que sin flores es complicado diferenciar especies. Pero con este nuevo material será más fácil detectar si existe en otras zonas’, dijo Bravo.

Por otro lado, los investigadores advirtieron que aunque la planta está recién descubierta puede sufrir amenazas, ya que se encuentra muy cercana de otras plantaciones, proyectos de ensanche de carreteras y de explotación minera.