No a la cría de animales enjaulados

Actualizado
  • 24/07/2014 02:00
Creado
  • 24/07/2014 02:00
Defensores instan acabar con el confinamiento de especies de granjas. Varios países lo prohiben. En Panamá, también hay regulaciones

Cada día son más las personas interesadas en hacer valer los derechos de los animales y procurar que éstos se respeten, aun cuando se trata de aquellas especies que forman parte de nuestra dieta alimentaria y son criadas en granjas como es el caso de las gallinas.

Recientemente, ONGs, celebridades y empresas de alimentos mexicanas se unieron a Humane Society International (HSI) en defensa de los animales de granja para lanzar una iniciativa que busca poner fin a la práctica más controversial en la producción de alimentos: el confinamiento de por vida de gallinas en pequeñas jaulas de alambre para su gestación, según fuentes internacionales.

Se trata de ‘Déjalas Mover’, una campaña que surgió luego de que varios países del mundo han impuesto leyes que prohíben la práctica; y las mayores empresas minoristas y productores de alimentos del mundo como: McDonalds, Burger King, Subway y Costco, por mencionar algunos, también han adoptado políticas de compras y prácticas de producción más humanas y libres de jaulas.

"Al decir no a las jaulas en batería y las jaulas de gestación, los consumidores, las celebridades, los cocineros y las compañías de alimentos tienen el poder de reducir el sufrimiento de millones de animales en la producción de alimentos en el país’, expresó Elissa Lane, directora adjunta de HSI animales de granja, manifestando su emoción por el lanzamiento de la nueva campaña. ‘Los consumidores en México se preocupan por cómo se trata a los animales y se oponen a la reclusión de por vida de los seres inteligentes y sensibles en jaulas tan pequeñas que apenas pueden moverse’, añadió Lane.

Por su parte, Bruno Bichir, actor y partidario de la iniciativa expresó su repudio en contra de la producción de huevos de gallinas en jaulas, puesto que lo considera como la peor forma de vida de estos animales, ya que en ellas apenas si las aves se pueden mover.

‘ Hay maneras más humanas para producir huevos e invito a mis amigos a unirse en la firma de la petición de Humane Society International, Déjalas Mover’, afirmó Bichir.

En tanto que el personaje de televisión, Marco Antonio Regil, recordó que el derecho de los animales debe ser igual para todos y que ninguno merece ser sometido a prácticas inhumanas como el encierro de por vida. ‘Yo no quiero ver a mis perros encerrados en una jaula durante toda su vida. Considero que los animales de granja, al igual que los cerdos y las gallinas, también son animales inteligentes. Y al igual que los perros y los seres humanos necesitan moverse, hacer ejercicio y relacionarse con otros seres vivos., por lo que merecen ser tratados con más humanidad y no ser sometidos al encierro’, afirmó Regil.

"No importa lo que ponemos en nuestras mesas para comer, todos estamos de acuerdo que las granjas deben estar libres de jaulas. No puedo pensar en nada peor que pasar toda mi vida sin poder moverse’, concluyó el actor José María Yazpik.

LA REGULACIÓN EN PANAMÁ

En Panamá, no está prohibida la cría de animales en jaulas como las gallinas; sin embargo, hay regulaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) que velan por las condiciones adecuadas de los animales criados en granjas, según Karina Bazán, de la Asociación de los Ángeles de los Animales.

Pero, lo que sí está establecido en este país es una ley que tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos —la Ley 70—. ‘Ya sea como animal de compañía, trabajo, granja o producción, espectáculo, deporte o alguna actividad relacionada con el ser humano’, detalla la norma con referencia a las especies domésticas.

Por otro lado, el año pasado, en la Unión Europea entró en vigor una ley que prohibe la utilización continua de las jaulas de gestación pequeñas. Asimismo, en 9 Estados de Estados Unidos y en Canadá se prohíbe la práctica. Una situación que ha influido en el costo de los alimentos cárnicos de granjas y sus derivados, según reportes internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus