‘Cráter del fin del mundo’ confirma el cambio climático

Actualizado
  • 05/08/2014 02:01
Creado
  • 05/08/2014 02:01
Es consecuencia directa del calentamiento de nuestro planeta que está provocando que se derritan los hielos perpetuos de la tundra siberiana

El llamado "cráter del fin del mundo", de más de 60 metros de diámetro y 20 de grosor en su boca, que se formó en el norte de Siberia y cuya imagen ha atraído más de 9 millones de visitas en YouTube no es único y es un fenómeno natural que corrobora el cambio climático, según los científicos.

‘El cráter confirma que el cambio climático es real (...) Son consecuencia directa del calentamiento de nuestro planeta que está provocando que se derritan los hielo perpetuos que cubren la tundra siberiana’, aseguró a EFE Leonid Rijvanov, geólogo de la Universidad de Tomsk (Siberia) .

‘Aunque no es algo catastrófico, ya que Siberia es un lugar muy sensible a los cambios’, añade Rijvanov, aduciendo que ‘lo extraordinario es que este fenómeno, a toda vista natural, haya ocurrido en tan corto tiempo, ante nuestros ojos’.

Normalmente, los fenómenos geológicos son resultado de procesos de cientos o miles de años, pero los ‘agujeros negros’, son relativamente recientes.

En la misma región de Yamalo-Nenets se ha encontrado otro de esos agujeros, aunque su diámetro es menor que el anterior, 15 metros, y en el fondo del mar de Bárents existen cientos de ellos, según los expertos.

Rijvanov recuerda que el hielo contiene gas y cuando se reduce el espesor de la superficie helada, ese gas sale disparado como si se tratara de fumarolas en las zonas volcánicas y crea esos agujeros con formas tan ideales, que parecen hechas por el hombre, por extraterrestres o un meteorito, como comentan en las redes sociales.

Por su parte, la geóloga Marina Leibman de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que ‘no hay rastro de algo que hubiera podido caer del cielo o de una explosión. Lo que vimos alrededor es una tundra absolutamente virgen. No vimos señales de presencia humana, ni basura y ni siquiera rastros de pastores de renos’.

Leibman descarta que el agujero fuera provocado por un río subterráneo y vincula el fenómeno con el calentamiento de los últimos años, en particular en 2012. ‘El calentamiento pudo haber provocado la liberación de mayores volúmenes de gas’ y como ‘los cambios de temperatura en la superficie terrestre no están sincronizados con los del aire’, esa capa de 80% de hielo perpetuo estuvo más cerca de la superficie de lo habitual debido al calentamiento, y se abrió el hueco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus