Panamá, un pedazo de tierra que impactó a todo el Planeta

Actualizado
  • 17/08/2014 02:00
Creado
  • 17/08/2014 02:00
Hallazgos en la ampliación del Canal revelaron la fecha real en que se formó el istmo de Panamá. 

Después de la extinción de los dinosaurios, el acontecimientos más importante del mundo en el ámbito científico fue la formación del istmo de Panamá, hace 10 millones de años, por lo menos eso es lo que aseguran los investigadores del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés), dedicados a investigar el tema y las fuentes entrevistadas por el diario La Estrella de Panamá .

Según ellos, hace 85 millones de años, Panamá solo era un archipiélago de islas, muy pequeñas con relación al tamaño de los continentes, pero tuvo un enorme impacto en el clima de la Tierra y su medio ambiente.

Hasta el año pasado se creyó que el istmo centroamericano se había cerrado hace 3,5 millones de años, pero nuevos hallazgos en la ampliación del Canal revelaron que fue hace 10 millones de años. ‘La mayoría del paisaje en Panamá estuvo formado hace 10 millones de años. Antes se pensaba que el paisaje se había formado hace 3,5 millones de años’, declara el científico colombiano Carlos Jaramillo, en una nota que cuelga en la web.

¿CÓMO SUCEDE ESE ACONTECIMIENTO GEOLÓGICO?

Hace millones de años, con el desplazamiento de las dos placas tectónica de la corteza terrestre, una fuerte erupción volcánica submarina y un proceso de sedimentación, las islas se juntaron y el istmo se convirtió en el puente de tierra que unió el norte y el sur de lo que hoy se conoce como el Continente Americano, según apunta la teoría de 1980, del científico del STRI, Anthony Coates.

EL EFECTO PANAMÁ

Aquel acontecimiento geológico, no solo generó grandes cambios en la fisonomía del istmo y del continente, sino también en las características de los océanos, las corrientes de agua de todo el mundo y en la ecología, lo cual se conoce como el ‘efecto Panamá’.

Los expertos sugieren que la creación de esta masa de tierra generó el clima cálido y húmedo del norte de Europa y dio lugar a la formación de la capa de hielo del Ártico, y contribuyó a la Edad del Hielo, durante las siguientes épocas del Pleistoceno.

Con el cierre del istmo se crean dos mares distintos: Pacífico y Atlántico; y surgen dos corrientes marinas: Golfo de México y Alexander Von Humbolt, que producen un gran cambio en el clima, subraya el científico, Stanley Heckadon.

Esto porque el puente de tierra desvió las corrientes de los dos océanos. Las del Atlántico se vieron obligadas a desplazarse hacia el norte, y se originó un nuevo sistema que se llamó la corriente del Golfo. Mientras que con las cálidas aguas del Caribe que fluye hacia el noreste del Atlántico, el clima del noroeste de Europa se volvió más cálido. Las aguas de océano Atlántico, dejaron de mezclarse con las del Pacífico y aumentaron su salinidad.

‘El cierre de Panamá provoca un cambio climático que afecta a todo el planeta. Empiezan la Edad de Hielo y se dan cambios en todo el continente. África dejó de ser como el Amazonas, con grandes extensiones de bosques, y se conviertió en un área de sabana y desértica, con grama nada más y casi sin árboles’, añade Margot López, coordinadora de comunicaciones del Biomuseo, recinto que entre sus ocho galerías de exposición explica cómo el surgimiento de Panamá cambió el Planeta.

IMPACTO EN LA DIVERSIDAD

La formación del istmo de Panamá también desempeñó un importante papel en la biodiversidad del Planeta. El puente hizo más fácil la migración de animales y plantas, entre los dos continentes (Americano y Europeo). Este evento se conoce en paleontología como el Gran Intercambio Americano.

‘Al igual que en las Edad del Hielo, en medio de las grandes heladas, los animales se vieron obligados a migrar del sur hacia el norte de América y del norte hacia el sur. Muchos de los grandes animales pasaron por Panamá’, destaca López.

De sur a norte viajaron las zarigüeyas, armadillos y el puerco espín; mientras que de norte a sur osos, gatos, caballos, llamas y mapaches, por mencionar algunos; sin embargo, el ultimo ser viviente en cruzar el puente istmeño hace 13 mil millones de años fue el ser humano y lo hizo acompañado del perro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus