Inicia debate por ministerio de ambiente

Actualizado
  • 27/08/2014 02:00
Creado
  • 27/08/2014 02:00
La ley, que busca ‘elevar a la ANAM a la categoría de Ministerio

El proyecto de Ley No. 025 que crea el Ministerio de Ambiente y modifica la Ley No. 41 de 1998, General de Ambiente, empieza a ser discutida hoy, por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional de Diputados, informó la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en un comunicado.

La ley, que busca ‘elevar a la ANAM a la categoría de Ministerio, forma parte de las prioridades del nuevo Gobierno Nacional; y tiene como propósito incorporar la variable ambiental en las decisiones de Estado sobre el desarrollo nacional para garantizar la calidad de vida de todos los habitantes.

De acuerdo con Mirei Endara, administradora general de la ANAM, dicho proyecto permite establecer una nueva entidad rectora del ambiente para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional del ambiente, siendo imparciales en la aplicación de estas disposiciones.

‘La creación del Ministerio de Ambiente es un elemento estratégico para el éxito de una política integral de Nación que pondrá las riquezas naturales del país al servicio de los panameños con equidad y transparencia’, se plantea en la exposición de motivos del documento que discutirán los diputados.

El proyecto de ley recoge normas en torno a cuatro ejes básicos: gobernanza ambiental como espacio político para informar, consultar y concertar soluciones nuevas; la modernización de los procesos de evaluación de impacto ambiental; integración de los recursos marino costeros desde un enfoque ecosistémico y temas nuevos para una gestión ambiental moderna.

El Ministerio de Ambiente tendrá la responsabilidad de: formular, aprobar y ejecutar, en el área de su competencia, la política nacional del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, terrestres e hidrobiológicos, cónsona con los planes del desarrollo del Estado. Además deberá dictar normas ambientales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus