Especializan a botánicos panameños

Actualizado
  • 05/09/2014 02:00
Creado
  • 05/09/2014 02:00
Son los primeros locales entrenados en descripción de nuevas especies de plantas en el jardín por el Missouri Botanical Garden

El Jardín Botánico de Missouri (Missouri Botanical Garden nombre en inglés) le ofreció la oportunidad a dos botánicos panameños para ser entrenados por especialistas de dicho centro de investigación en la descripción de cuatro especies nuevas de plantas, colectadas en los bosques de la Provincia de Colón, distrito de Donoso.

Se trata de Chistel Ramos y Orlando Ortiz, dos botánicos panameños graduados de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá (UP), con los cuales este diario conversó para conocer sus experiencias en este reconocido jardín.

La capacitación forma parte del proyecto que desarrolla Minera Panamá en conjunto con el Missouri Botanical Garden, en la colección de especies de plantas para su conservación.

DESCRIPCIÓN DE ESPECIES

Ramos, quien trabaja para Minera Panamá, indica que además de los conocimientos adquiridos, una de las mejores experiencias fue participar en la identificación, descripción y futura publicación de las cuatro nuevas especies de plantas colectadas por el doctor Gordon McPherson, en Donoso, dentro de la zona donde la minera realiza su trabajo de extracción de cobre.

La botánica reveló que tres de las especies pertenecen a la familia de la guayaba ( Myrtaceae ), del género Eugenia y la otra de la familia de las guanábanas ( Annonaceae ), del género Annona. Sin embargo, aclaró que por el momento solo puede adelantar la familia a la que pertenecen esta especies, puesto que sus nombres primero deben ser publicados como lo especifican en el Código de Nomenclatura Botánica.

‘Las plantas se colectaron en una zona de difícil acceso. Observamos que los frutos estaban rumiados, lo que nos hace pensar que sirven de alimento a los animales silvestres’, explica Ramos, asegurando que todavía se desconoce si dichos frutos también pueden ser comestibles para los humanos. Añade que ‘estas especies representarán un incremento en el listado de especies de plantas de nuestro país. Esperamos que en el futuro se sigan realizando colectas en estos sitios, con el propósito de hallar otras especies nuevas’.

En este sentido, Peter Lowry II, del Missouri Botanical Garden, dijo que por eso es importante la capacitación que se le está ofreciendo a los botánicos panameños, porque son ellos quienes tienen el mayor conocimiento de la flora que existe en el país y por ende contribuir en la colección de plantas en el campo y en la descripción de aquellas que son especies endémicas.

‘En los cien años que tenemos de estar vinculados con Panamá, para el Missouri Botanical Garden la biodiversidad de este país siempre ha sido de gran interés. Allí hemos encontrado especies que no hay en ningún otro país’, comenta Lowry II, refiriéndose a las plantas endémicas.

Por su parte, Ortiz, quien viajó con una beca de investigación por parte del Missouri Botanical Garden, y labora actualmente en el Herbario de la Universidad de Panamá (PMA) agrega que ‘esta experiencia ha enriquecido mi criterio, conocimientos, habilidades, destrezas en la identificación, descripción y publicación de especies de plantas’ y ‘durante esta actividad pude obtener conocimientos adicionales en otros grupos de plantas y del proceso que se debe seguir para describir especies nuevas para la ciencia y publicarla adecuadamente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus