Actividades humanas, amenaza para las mariposas monarca

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
La deforestación y el uso de pesticidas provocaron un descenso histórico en la migración del insecto en la Reserva de México

Las mariposas monarca son conocidas por su proceso migratorio invernal cada año, que lleva a cientos de ejemplares a California y México; sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que éstas disminuyeron el año pasado por el uso de pesticidas y la dedeforestación.

La organización ecologista alertó que por lo menos en la Reserva Monarca de México, el insecto solo ocupó 0.67 hectáreas de bosque, un 44% menos que el año anterior (2012) y es el peor registro que haya tenido en su historia migratoria.

Según una nota de El País , que cuelga en la internet, el informe de la WWF indica que los expertos mexicanos señalaron que la disminución de las mariposas se debe en gran parte al uso desmedido de pesticidas en los sembradíos de Estados Unidos. ‘México ha hecho del cuidado del santuario de la mariposa monarca una prioridad. Es indispensable que Estados Unidos y Canadá participen también, pero la realidad es que no hemos visto acciones concretas por parte de ellos’, señaló Omar Vidal, director en México de WWF.

No obstante, una investiga ción de la Universidad de Minesota, dirigida por Karen Oberhauser, reveló que los agricultores estadounidenses riegan el herbicida en los cultivos de soja y maíz para evitar el crecimiento del algodoncillo en sus sembradíos, siendo esta planta prácticamente el único alimento de las larvas. Según la investigación, la baja del insecto está estrechamente vinculada con la carencia del algodoncillo. De hecho, de 1990 a 2010, la caída de la vegetación a 58% impactó en 80% su reproducción.

‘El uso del herbicida roundup impide el crecimiento de los algodoncillos, las plantas en donde ocurre todo el proceso reproductivo de esta especie’, recalcaron los expertos.

Por otro lado, la WWF añadió que la degradación forestal en la Reserva Monarca también afecta la población de monarcas, toda vez que pasada temporada 2013-2014 disminuyó 52%, en comparación con el año anterior. Otro factor que influyó es la sequía, provocada por el cambio climático.

Aunque México, Canadá y Estados Unidos acordaron instalar un grupo de trabajo que abordaría el descenso de la migración de la especie, para Alfredo Arellano, director de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), dijo que todavía ‘es muy pronto para tener resultados concretos de lo que está haciendo EEUU’; pero sabe que ya empezó a tomar acciones para impedir una mayor pérdida de la especie. ‘Hay mucha esperanza en que sean los agricultores y la sociedad civil la que participe más en la conservación de este fenómeno migratorio’, subrayó.

Por lo pronto, la WWF y las autoridades mexicanas trabajan en la conservación de los bosques donde la colorida mariposa monarca migra cada año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus