Elevada contaminación causa alerta en Pekín

Actualizado
  • 08/10/2014 12:50
Creado
  • 08/10/2014 12:50
El actual pico de contaminación se debe a factores meteorológicos y continuará hasta el sábado, añadieron las autoridades.

Las autoridades de Pekín pusieron la ciudad en alerta amarilla por elevado nivel de contaminación, una situación que se mantendrá durante los próximos tres días.

El nivel de partículas finas inferiores 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5) alcanzó más de 300 microgramos por metro cúbico a las 20.00 hora local (12,00 GMT), según datos de la Oficina Municipal de Control Ambiental. Sin embargo, el sistema de medición propio que tiene la embajada de Estados Unidos en Pekín y que difunde a través de las redes sociales señala que el nivel de PM 2,5 llegó a 455 microgramos por metro cúbico a las 21.00 hora local (13,00 GMT).

Un nivel superior a 300 microgramos por metro cúbico se considera "fuerte" de acuerdo con el estándar chino, aunque en otros países como Estados Unidos ese nivel se define como "peligroso" para la salud con una exposición de 24 horas. El actual pico de contaminación se debe a factores meteorológicos y continuará hasta el sábado, añadieron las autoridades.

Las autoridades de la capital china han aconsejado a los habitantes que tomen medidas de precaución, especialmente en el caso de niños y ancianos. Además, se ha pedido a las escuelas que eviten las actividades en el exterior y limiten las clases de educación física.

La contaminación es un problema persistente en Pekín, debido sobre todo a la actividad de millones de vehículos y de las fábricas situadas en la periferia de la ciudad. Aún así, el problema es habitualmente mucho más grave en invierno, cuando la necesidad de calefacción hace necesario aumentar la actividad de las centrales de generación de energía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus