Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Planeta

Panamá avanza estrategias contra el cambio climático

Para enfrentar los efectos del fenómeno trabajan en la creación de la Estrategia Nacional REDD+ y el Fondo de Adaptación al Cambio Climático

Autoridades y organismos ambientalistas panameños presentaron esta semana los avances que tiene Panamá para reducir la deforestación, propiciar la reforestación y restauración de ecosistemas, según las opciones de financiamiento que ofrece la organización de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

Las alternativas fueron presentadas durante la reunión regional que se desarrolló en un hotel de la capital panameña del 21 al 23 de octubre y a la cual asistieron representantes de once países latinoamericanos, incluyendo los de Panamá.

Mirei Endara, administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) dijo que el encuentro fue propicio para adquirir la información necesaria para lograr el propósito de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 20), en diciembre, en Lima, y una participación regional proactiva y visible durante la construcción del régimen climático.

En cuanto a los programas de financiamiento que tiene el país, Carlos Gómez, coordinador del Programa REDD+ Panamá de la Unidad de Cambio Climático de la ANAM, informó que existen avances significativos en la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ por medio de consultas y se espera que para diciembre del año en curso se pueda tener un primer borrador para consolidarla y poner en marcha el programa.

Para cumplir con los pilares del programa REDD+ que es la reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, Gómez recordó que se desarrolló el sistema de monitoreo, a través del Mapa de Cobertura y uso de la Tierra actualizado, el Sistema de Monitoreo de Medición Reporte y Verificación y que también se tiene planificado entrar en dos nuevos temas: Niveles de Referencia y el Sistema de Información Salvaguarda, que se estarán trabajando con apoyo de fondos del Banco Mundial.

Por otro lado, Franz Tattenbach, director del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), subrayó que la reunión también sirvió para que los negociadores y especialistas de REDD+ de los países participantes intercambiaran conocimientos.

‘La gama de información sobre finanzas del programa REDD+ conduce a que los países manejen un conocimiento sólido común lo cual es clave para fortalecer la posición de la región para negociar y promocionar sus objetivos’, manifestó Tattenbach.

RESPONSABLE DEL MANEJO DE LA SALUD AMBIENTAL

Félix Wing, secretario general de la ANAM, indicó que una de las novedades que hay dentro de la propuesta del Proyecto de Ley que eleva la institución (ANAM) a Ministerio de Ambiente, es que se reconoce el cambio climático como una amenaza para el ambiente y la biodiversidad y otorga al Ministerio la facultad de elaborar, publicar y actualizar la estrategia para enfrentar el fenómeno e impulsar iniciativas, en coordinación con las autoridades competentes.

Wing se refirió también a la creación del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, constituido por donaciones y aportaciones de organismos nacionales e internacionales para este propósito, así como también de los beneficios obtenidos de los proyectos de mitigación.

‘Se reconoce la responsabilidad común, pero diferenciada del Estado en su mitigación y se otorga al Ministerio la competencia para elaborar y publicar un inventario nacional de emisiones y una estrategia quinquenal de desarrollo económico y social baja en carbono, y captar recursos para promover la transición hacia una economía baja en carbono. Esto es lo que sea establecido como fundamento legal’, afirmó el secretario de la ANAM.

El objetivo de la COP 20 es integrar los compromisos de cada país en materia de conservación del planeta, en la negociación del nuevo tratado sobre que comienza a finales de este año en Lima y que deberá cerrarse 12 meses después en París.