Guatemala, en estado de calamidad por sequía

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
La medida se decreta nuevamente debido a que la sequía por la falta de lluvias en los 16 departamentos del interior del país persiste

El Gobierno de Guatemala decretó ayer el estado de calamidad pública en 16 de sus 22 departamentos, los cuales fueron afectados por una prolongada sequía entre julio y agosto pasado.

En un decreto publicado en el Diario de Centroamérica (oficial), el Órgano Ejecutivo explica que la medida será por un periodo de 30 días. En agosto pasado se había decretado el estado de calamidad y se amplió en septiembre, pero se levantó el pasado 25 de octubre.

La medida se decreta nuevamente debido a que la sequía por la falta de lluvias en los 16 departamentos del interior del país persiste. Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, San Marcos, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Zacapa, Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Quiché, Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa, son los departamentos donde regirá el estado de calamidad pública.

La publicación señala que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) determinó que el fenómeno climático afectó los cultivos y dañó la red agropecuaria de esas regiones. El estado de calamidad permite adquirir bienes, suministros y contratar servicios sin sujetarse a la Ley de Contrataciones y las donaciones quedan exentas del pago de aranceles durante los 30 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus