Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Planeta

China y EEUU acuerdan en Pekín más cooperación contra el cambio climático

Las dos potencias mundiales llegaron a este acuerdo durante un encuentro mantenido hoy en Pekín

China y Estados Unidos, los mayores contaminantes del planeta, acordaron hoy aumentar la cooperación para luchar contra el cambio climático y convertir este asunto en una de las partes más destacadas de sus relaciones bilaterales.

Las dos potencias mundiales llegaron a este acuerdo durante un encuentro mantenido hoy en Pekín entre el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al margen de la reunión que hoy mantienen los presidentes de ambos países en Pekín.

"China da gran importancia a luchar contra el cambio climático y está comprometida con un modelo de desarrollo verde, sostenible y de bajas emisiones de carbono", dijo Zhang. El viceprimer ministro chino añadió que impulsar la colaboración en este área "va en los intereses de sendos países y conduce a unas relaciones bilaterales estables y saludables, así como a intercambios y conversaciones multilaterales sobre el clima".

Por su parte, Kerry aseguró a Zhang que Estados Unidos quiere cooperar con China "para beneficiar a la gente corriente y contribuir a los esfuerzos globales de combatir el cambio climático".

Kerry, que se encuentra en Pekín como parte de la delegación estadounidense que acompaña al presidente Barack Obama (quien inicia hoy una visita de Estado de dos días tras el fin de la cumbre de la APEC), ya advirtió el sábado en una rueda de prensa de que buscar un consenso con China para frenar el cambio climático es una de las prioridades de la primera economía mundial.

Se espera que ambos países lleguen a un acuerdo acerca de la reducción de las emisiones de carbono para allanar el camino a la cumbre internacional sobre el cambio climático que se celebrará en París el año que viene.