Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Planeta

Delfines podrían estar en riesgo de extinción

En los primeros 10 meses fueron hallados en la Bahía de Sepetiba  54 ejemplares muertos de esta especie de la familia de los delfines gris

Delfines podrían estar en riesgo de extinción
La especie de cetáceos tucuxis pertenece a la familia de delfines gris que habitan en Brasil.

El aumento del número de delfines tucuxis ( Sotalia guianensis ) muertos este año frente al litoral del estado brasileño de Río de Janeiro agravó aún más la situación de este cetáceo, ya considerado en peligro de extinción.

En los primeros diez meses de este año fueron hallados en la Bahía de Sepetiba (donde se concentra la mayor colonia de estos animales), a unos 80 kilómetros del oeste de Río de Janeiro, 54 ejemplares muertos de esta especie de la familia de los delfines gris, que habita en la cuenca del Amazonas y diferentes estuarios a lo largo de la costa atlántica sudamericana.

Para la bióloga Luiza Beirão, investigadora del Instituto Boto-Cinza y que lleva años estudiando su evolución, ‘el dato de este año es muy preocupante porque la mortandad media anual registrada desde 2005 era de unos 20 ejemplares’. Asegura que en tan solo una década ‘el número de tucuxis se ha reducido a la mitad: desde 2 mil a tan solo mil’. Agrega que los factores más determinantes que los han colocado en la lista de animales amenazados de extinción son la contaminación, la pesca industrial y el escaso control oficial.

En las próximas semanas se discutirá la creación del Área de Protección Ambiental (APA), en Sepetiba.