Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Planeta

El Niño se debilita en el Hemisferio Norte

Aunque los científicos consideran que El Niño sí tendrá lugar, pero de forma muy leve

Expertos estadounidenses ubicaron ayer en un 53% la probabilidad de que El Niño se produzca durante el invierno del hemisferio norte, una dato que acentúa la creciente incertidumbre sobre la posibilidad de que este fenómeno se dé, tal y como está previsto. Desde el mes de julio, el Centro de Predicciones Climáticas de la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional de EEUU (NOAA) ha rebajado en 27 puntos su pronóstico sobre El Niño para finales de 2014 y principio de 2015. ‘No vemos las condiciones atmosféricas que acompañan a El Niño’, explicó a Efe el oficial de operaciones del servicio meteorológico de NOAA, John Dumas, quien presentó ayer las últimas mediciones de su organización en Long Beach, California.

‘La temperatura está ahí, es 0,8 puntos superior (a lo considerado normal), pero la nubosidad que correspondería a El Niño está aún sobre las Filipinas, no está moviéndose hacia aquí, y las corrientes de viento son aún las normales hacia el oeste’, comentó Dumas.

Aunque los científicos consideran que El Niño sí tendrá lugar, pero de forma muy leve, aseguran que en la NOAA se mantendrán a la expectativa por los datos oceánicos de diciembre, claves para salir de dudas.