El Nopal, nuevo maná del desierto

Actualizado
  • 18/11/2014 14:41
Creado
  • 18/11/2014 14:41
La Estrella de Panamá visitó la enorme granja de Orly, en el desierto del Neguev, donde más de 100 hectáreas están sembradas con nopal

Las hojas y las frutas del nopal, un cactus, han resultado ser el nuevo maná del desierto en Tierra Santa, donde además de alimentar a humanos y animales, su cultivo da empleo a poblaciones aisladas en el desierto, como a beduinos y refugiados africanos.

La Estrella de Panamá visitó la enorme granja de Orly, en el desierto del Neguev, donde más de 100 hectáreas de terreno árido y accidentado están sembradas con nopal. En este lugar las enormes hojas de cactus se levantan verdes con sus frutos desafiando los malos designios de una tierra resignada por milenios a no producir.

Shahar Blum, director ejecutivo del centro, explicó que en la granja se cultiva la variedad de Nopal Opuntia que ha sido fitomejorada en Israel y que se ha adaptado al agreste ambiente de una forma impresionante y con ello han logrado producir 30 variedades de productos alimenticios basados en los tallos o la fruta del nopal.

En el Neguev saben que el reino del Nopal por excelencia es México, pero en la finca han logrado conseguir decenas de productos como jugos, mermeladas, encurtidos, y otros alimentos cuya característica mas importante son sus propiedades para la salud como combatir el colesterol alto, reducción de peso y diabetes tipo 2.

De colocarse las hileras de siembro en una sola recta, abarcaran unos 200 kilómetros, calcula Blum, y en esta enorme finca trabajan sobre todo beduinos y refugiados de Sudán a los que Israel les ha dado permiso de trabajo.

Además de los alimentos para humanos, en la finca se procesa alimento para animales a base de Nopal, sobre todo para rumiantes como las cabras. Así como el Maná, que según dice la Biblia, alimentó a los fugitivos hebreos en el desierto, ahora el nopal alimenta y da trabajo a diversidad de poblaciones de diversos continentes que han encontrado en este cactus su pan.

Horticultores de diversas partes del mundo están peregrinando al Neguev a aprender a utilizar las tierras áridas y a ver al Nopal como un amigo para la regeneración de la tierra, la alimentación y una fuente de empleo para las poblaciones más marginadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus