UICN sitúa al buitre negro como vulnerable

Actualizado
  • 25/11/2014 01:00
Creado
  • 25/11/2014 01:00
La cifra es un claro signo de la estabilización de la especie en la provincia

El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro en Andalucía ha contabilizado 107 parejas en Huelva en 2014, con lo que la especie pasó de ‘en peligro’ a ‘vulnerable’.

La cifra es un claro signo de la estabilización de la especie en la provincia, en la medida en que, en el último lustro, se ha logrado afianzar el censo por encima del centenar de parejas, frente a las 84 que sobrevolaban en 2002, dicho Josefa González Bayo, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

González Bayo destacó el trabajo realizado en la gestión de la población de buitre negro en el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador que tuvo una incidencia directa en la evolución positiva de la catalogación de este gigante de la Península Ibérica, con un tamaño de media de 250 centímetros. Ahora el buitre negro pasa de la categoría ‘en peligro’ a la de ‘vulnerable’, según los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas cifras alejan a la rapaz del riesgo de desaparición en Huelva y Andalucía, donde se localizan 325 parejas.

Huelva es además el principal foco reproductor del buitre negro en toda Andalucía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus