El tifón Hagupit se convierte en depresión tropical

Actualizado
  • 10/12/2014 01:00
Creado
  • 10/12/2014 01:00
Los vientos de Hagupit  han dejado al menos 27 muertos y 1,6 millones de desplazados en Filipinas

Después de su paso por la capital filipina, Manila, la Agencia Meteorológica de ese país informó que el tifón Hagupit fue rebajado ayer, de ‘tormenta tropical’ a ‘depresión tropical’. Según la entidad los vientos de Hagupit, —que ha dejado al menos 27 muertos y 1,6 millones de desplazados en Filipinas— disminuyeron de 105 kilómetros por hora a 45.

El director de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon, en declaraciones a los medios aseguró que el número de fallecidos ha aumentado a 27 y que se espera que la cifra aumente, puesto que aún hay zonas remotas a las que no se ha llegado.

Por su parte, el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país, que está recibiendo críticas por su lentitud en la confirmación del número de víctimas, señaló en una rueda de prensa que oficialmente 11 personas han muerto a causa de Hagupit.

Asimismo, la agencia gubernamental afirmó que más de 2 millones de personas se han visto directamente afectadas por Hagupit, y que 1,6 millones de ellas acudieron a centros de evacuación.

A pesar de que Hagupit bajó su intensidad, las autoridades temían que Manila, donde residen 12 millones de habitantes, se viera seriamente afectada por la tormenta y sufriera importantes inundaciones.

La Agencia para el Desarrollo de la Metrópolis de Manila afirmó que la zona sufrió daños mínimos. ‘Las inundaciones han sido de muy poca importancia en la zona sur de Manila y en las zonas que tienden a acumular agua’, aseguró el director del MMDA, Francis Tolentino, a la emisora local ANC. Además el teniente de alcalde de Manila apuntó que no se ha producido ninguna víctima mortal en la capital y que los 13 mil evacuados ya están volviendo a sus hogares.

En cuanto a los daños que provocó el tifón, el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo informó que en Samar Oriental, cerca de 13 mil hogares quedaron completamente destruidos por los vientos, y más de 22 mil han quedado parcialmente dañados. Asimismo informó que Hagupit de momento ha dejado daños en el sector agrícola de la zona por valor $23,3 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus