Mariposas monarcas en peligro de desaparecer

Actualizado
  • 11/12/2014 01:00
Creado
  • 11/12/2014 01:00
En Canadá y Estados Unidos, las mariposas ocupan una superficie de tres millones de km cuadrados.

Al final del otoño, las mariposas monarca inician su migración desde las Montañas Rocosas, en el sur de Canadá, pasando por territorio de Estados Unidos, hasta llegar a los bosques que componen la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en los estados de México y de Michoacán, en el centro de México. En este trayecto recorren entre 4,000 y 4,500 km.

Es difícil determinar con precisión cuántas mariposas monarca realizan la gran migración, por eso su número se calcula a partir de la superficie que ocupan.

En Canadá y Estados Unidos, las mariposas ocupan una superficie de tres millones de km cuadrados.

En México se concentran en una extensión de 500 km cuadrados, donde las mariposas se acomodan en tupidos racimos que cuelgan de miles de árboles.

Los científicos consideran que el comportamiento migratorio de esta mariposa es el más evolucionado entre los insectos.

Sin embargo, durante su viaje de ida y vuelta la mariposa monarca tiene que enfrentar desde depredadores naturales, clima adverso, insuficiencia de alimento, agua contaminada, plantas cubiertas de pesticidas, hasta la desaparición de los bosques donde pasa el periodo de hibernación y se reproduce.

En el invierno de 2013, se registró un desplome en el número de mariposas que llegaron a los bosques de oyamel en el centro de México.

Se calcula que a diferencia de los mil millones de ejemplares que habían visitado la zona en los años anteriores, en la temporada invernal pasada sólo lo hicieron 33 millones.

Ese fue el nivel más bajo desde 1993, cuando se empezaron a realizar los registros en los lugares de arribo.

Es decir, que en cerca de 20 años, la población de mariposas sufrió un desplome de 90 por ciento.

Algunos especialistas consideran que se trata de un fenómeno transitorio. Para otros es preocupante porque implica el riesgo de desaparición de la mariposa monarca y de su ciclo migratorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus