‘Tierra de ranas’, exhibición educativa de anfibios al natural

Actualizado
  • 25/12/2014 01:00
Creado
  • 25/12/2014 01:00
Se trata de una exposición ecológica en el Gamboa Rainforest Resort que muestra unos 30 tipos diferentes de ranas dardos 

Plantas, insectos y un sistema de riego que proporciona humedad y simula de forma muy realista una espesa neblina, recrean en un jardín los bosques de la selva tropical panameña. Este espacio de ahora en adelante será habitat de la rana dardo y un atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

El escenario anterior forma parte de una muestra ecológica y educativa denominada ‘Tierra de Ranas’, que complementa las exhibiciones que ofrece el Hotel Gamboa Rainforest Resort, en la ciudad de Panamá. Allí, además de un mariposario y una diversidad de aves, también se podrá observar el ciclo completo de reproducción de unas 30 coloridas ranas dardo, así como también su modo de alimentación y hasta las disputas territoriales entre machos, informó el Departamento de Relaciones Públicas del hotel.

La rana dardo es conocida también como rana punta de flecha. Pertenece a la familia de anfibios anuros Dendrobatidae y son endémicas de Centroamérica y América del Sur, donde habitan más de 180 especies de distintos colores. Su tamaño va de uno a seis centímetros de longitud, dependiendo de la edad y la especie de rana.

El diminuto anfibio se caracteriza por su piel brillante mezclada de colores naranja, negro, azul, verde, amarillo y rojo. Son de hábitat nocturno y se alimentan mayormente de insectos.

‘Esperamos que no solo sea una exhibición donde vean ranas de colores llamativos sino que nuestros clientes y huéspedes puedan aprender de nuestra biodiversidad de una forma diferente’, comentó Mario Ramírez Arias, gerente general del hotel, quien asegura que el recinto además de servirle de hábitat a los anfibios es amigable con el ambiente, puesto que fue adaptado con algunos materiales que brinda la naturaleza y otros reciclados.

Agrega que el jardín cuenta además con aproximadamente 35 especies de plantas, en su mayoría bromelias, que sirven como sitios para la reproducción en cautiverio de los anfibios.

En cuanto a su alimentación, se conoció que comen un género de moscas pequeñas ( Drossophila ), llamadas frecuentemente ‘moscas de la fruta’ entre otros insectos que habitan el jardín diseñado por el director de actividades del resort, José Soto, y por el entomólogo, Frander Arroyo.

La iniciativa cuenta con la aprobación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus