La mariposa monarca podría clasificarse como especie amenazada

Actualizado
  • 31/12/2015 01:00
Creado
  • 31/12/2015 01:00
Fuentes internacionales señalan que las poblaciones de mariposas monarca cayeron un 90% 

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por su sigla en inglés) podría incluir a la mariposa monarca entre las especies en peligro de extinción por la disminución de sus migraciones este año. Fuentes internacionales señalan que las poblaciones de mariposas monarca cayeron un 90% durante las últimas dos décadas por la destrucción de las plantas de algodoncillos que le sirven para poner sus huevos y como alimento de sus larvas.

La Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados destaca que la pérdida de la planta está vinculada con factores como el aumento de producción de cultivos genéticamente modificados para resistir los herbicidas que matan la vegetación nativa, incluidos los algodoncillos.

La bióloga Karen Oberhauser, de la Universidad de Minnesota, agregó que las mariposas también son amenazadas por el uso indiscriminado de pesticidas y la destrucción de los bosques del centro de México y la costa de California, donde muchas pasan la temporada invernal. ‘La Ley de Especies en Peligro de Extinción es la herramienta más potente disponible para salvar a las monarcas de América del Norte, destacó Tierra Curry, del Centro para la Diversidad Biológica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus