Organismos se unen para lograr energía sostenible para todos

Actualizado
  • 28/02/2015 01:00
Creado
  • 28/02/2015 01:00
BID, PNUD y CEPAL se han propuesto asegurar el acceso al servicio en América Latina y el Caribe para los próximos 15 años

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se asociarán para apoyar el programa ‘SE4All’ de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo incrementar el acceso a la electricidad con fuentes de energías sostenibles en la región de América Latina y el Caribe.

La iniciativa SE4All fue lanzada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el año 2011.

El programa tiene como finalidad asegurar el acceso universal a servicios energía que sean modernos, duplicar el ritmo al que se producen las mejoras en materia de eficiencia energética y doblar la representación de las energías renovables en la matriz energética en el mundo. La iniciativa busca alcanzar los objetivos al año 2030.

Las organizaciones elaborarán un plan de trabajo para apoyar la iniciativa. Entre las medidas que pretenden llevar a cabo destaca el asistir en la planificación del objetivo del programa de acceso universal a la energía, realizar un análisis de la situación del programa en los países de América Latina y el Caribe, así como la asistencia en proyectos del programa.

Además, se busca lograr que en su ejecución, la tarea de cada organismo complemente la misión de las otras, con el fin de dar apoyo conjunto a las metas de Energía Sostenible para Todos en la región de América Latina y el Caribe.

Kandeh Yumkella, de la SE4All, destaca que ‘esta nueva asociación refuerza aún más el rol de la SE4All en América Latina y el Caribe. Una mayor coordinación intensifica nuestro poder de acción, lo que generará un mayor grado de apoyo a los responsables de la gestión política y otros actores, además creará un catalizador más efectivo para las inversiones’.

La iniciativa tiene tres objetivos potenciales específicos que incluyen: el proveer los recursos que apoyen las reformas políticas e institucionales y los marcos regulatorios que alienten al desarrollo de la producción y uso de energías sostenibles. También se busca impulsar un programa de mapeo de los programas regionales de energía que promueven los actores locales.

Por su parte, Susan McDade, del PNUD sostuvo que ‘este es el momento para que los gobiernos y el sector privado de la región inviertan en energías alternativas sostenibles, no sólo para alentar el crecimiento mientras se reducen las emisiones, sino también para asegurar el acceso a energía limpia a unos 24 millones de personas que aún viven en la oscuridad’.

Se espera que esta asociación implemente objetivos estratégicos para la iniciativa de la ONU, SE4All Américas, incluyendo la creación de productos de conocimiento, asistencia en la planificación del acceso universal a la energía, coordinación con otros socios nacionales e internacionales, monitoreo del estado de la SE4All en los países de la región, análisis de políticas, un mayor nivel de preparación de proyecto y de acceso a la financiación para los proyectos que apoyen las metas de la SE4All.

Hans Schulz, vicepresidente del BID, señaló que ‘estamos ante una oportunidad de hacer algo excepcional para el sector energético de América Latina y el Caribe. Nuestros avances pueden mejorar la calidad de vida’.

Es importante destacar que en Panamá también se trabaja en la construcción del parque eólico más grande de la región, que se construye en Penonomé y estará listo para abril de este año. El mismo tendrá capacidad instalada para generar hasta 215 megavatios, entre 6% y 7%, de la energía que demanda el mercado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus