Proyecto de incubación pretende rescatar la guacamaya roja

Actualizado
  • 19/03/2015 01:01
Creado
  • 19/03/2015 01:01
Este año han nacido tres guacamayas incubadas artificialmente

Autoridades de conservación de Guatemala impulsan un proyecto de incubación para salvar y rescatar a las guacamayas rojas, una especie en peligro de extinción, informó este miércoles una fuente oficial.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Benedicto Lucas, dijo en un comunicado que entre 2013 y 2015 han logrado reproducir y rescatar 21 pichones de esas coloridas aves que tienen como santuario la selva del norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

‘La guacamaya roja (Ara macao) es una especie emblemática, es endémica y es la Reserva de la Biósfera Maya (en Petén) su último reducto’ en Guatemala, afirmó el funcionario.

Lucas precisó que este año han nacido tres guacamayas incubadas artificialmente y esperan que eclosionen ‘nuevas y rescatar a otros huérfanos’.

El proyecto es realizado por el Conap y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

En 2014, el plan permitió rescatar a un pichón y obtener otras siete crías mediante su incubación artificial.

‘Este proyecto se convierte en un hito histórico, pues es una especie en la categoría de grave peligro de extinción y tiene su principal lugar de anidación’ en la reserva selvática, agregó.

El programa logró que en 2013 se rescataran a diez pichones de nidos naturales, los cuales se liberaron en septiembre de ese mismo año.

Las amenazas para estas aves son el ser humano, por el robo de pichones para su comercio ilegal, y la pérdida del hábitat por incendios forestales, aunque también tiene depredadores naturales como halcones y hormigas africanizadas.

Se calcula que en Guatemala existen alrededor de 300 individuos de la especie, por lo que se encuentra en el Listado de Especies Amenazadas del país y de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus