Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Planeta

Nuevos frijoles resistentes al cambio climático

Estudiosos del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), presentaron en Adis Abeba (Etiopía) 30 nuevos tipos

El frijol es la base de la dieta en Latinoamérica y África.

Nuevos tipos de frijoles resistentes al cambio climático fueron probados en Colombia durante el último año, en estudios conducidos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), informaron este martes los invetigadores.

En América Latina y África occidental el fríjol es casi la base de la dieta, a pesar de que no está adaptado a climas calientes.

‘Cuando miramos las predicciones sobre el cambio del clima, siempre nos hemos preocupado por la sequía. Hace años empezamos a pensar en los efectos del aumento de las temperaturas’, dijo Steve Beebe, cabeza del estudio.

‘Este descubrimiento podría ser una gran bendición para la producción de frijoles porque estamos enfrentando una situación calamitosa en la que, para 2050, el calentamiento global podría reducir las áreas aptas para el cultivo de granos en 50%’, dijo Beebe en un comunicado del Grupo Consultivo para la Investigación Internacional en Agricultura (CGIAR, por sus siglas en inglés), del que es parte el CIAT.

‘Increíblemente, los frijoles tolerantes al calor que probamos pueden soportar el peor escenario en que la acumulación de gases del efecto invernadero causara al mundo un calentamiento en promedio de cuatro grados Celsius (o 7,2 grados Fahrenheit)’, explicó.

Las pruebas de los más de 30 tipos de frijoles resistentes al calor, que podrían evitar sobre todo un colapso de la producción en zonas de África y Centroamérica para las que estos alimentos son esenciales, se llevaron a cabo en las instalaciones del CIAT en Cali y también en otras zonas más calurosas de Colombia.

‘El clima de Valle del Cauca (donde está ubicada Cali), no es lo suficientemente caliente para simular futuros problemas de altas temperaturas y cambio climático, por eso llevamos nuestras pruebas a Armero (Tolima, centro de Colombia) y a la costa norte en estaciones de investigación de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria)", detalló Beebe.

Según el investigador, se espera que próximamente las semillas sean probadas en países centroamericanos como Costa Rica, por un estudiante que adelanta con ellos una tesis de doctorado sobre los frijoles tolerantes al calor, y en africanos como Mozambique, donde actualmente se desarrolla un proyecto en este sentido.

Los países donde se había detectado un mayor riesgo de los cultivos de estos granos por el cambio climático son Nicaragua, Haití, Brasil y Honduras en América Latina, así como República Democrática del Congo, Malaui, Tanzania, Uganda y Kenia, en África.

Muchos de los nuevos frijoles tolerantes al calor fueron desarrollados por cruces entre granos normales (blanco, negro, pinto) y los granos ‘tepary’, muy resistentes y cultivados desde tiempos precolombinos en áreas del norte de México y el oeste de Estados Unidos.

Algunos de estos nuevos granos también fueron modificados para ser una mayor fuente de hierro para quienes los consuman.

Según el CGIAR, los frijoles, frecuentemente llamados ‘la carne de los pobres’, son la base de la seguridad alimentaria para más de 400 millones de personas en el mundo en desarrollo.

==========

MODIFICADOS

Los granos evitarían un colapso de producción en África yCentroamérica

Los nuevos tipos fueron desarrollados por cruces entre granos normales (blanco, negro, pinto) y granos ‘tepary’.

Algunos fueron modificados para ser una mayor fuente de hierro para quienes los consuman.