Firman acuerdo para Alianza "Basura Cero - Cambia tu barrio"

Actualizado
  • 27/03/2015 01:01
Creado
  • 27/03/2015 01:01
El proyecto en el cual también participan la AAUD, Ancón y Cervecería Nacional busca fomentar la conducta de reducción, reutilización

Una alianza público privada para implementar el plan piloto ‘Basura Cero – Cambia Tu Barrio’ y fomentar la conducta de reducción, reutilización y reciclaje (3Rs) en la ciudadanía panameña fue pactada entre la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y Cervecería Nacional, S.A.(CNSA).

Dicha colaboración se formalizó con la firma de acuerdo entre las partes en el Salón Protocolar de la Casa de la Municipalidad en la cual aprticiparon, por el Municipio de Panamá, el Alcalde José Blandón Figueroa, Eladio Guardia, Administrador General de la AAUD, Carlos Rabat Mejía – Presidente de la Junta de Síndicos de la Asociación ANCON y Juan Antonio Fábrega – Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA.

Basura Cero – Cambia Tu Barrio nace de distintos programas e iniciativas de instituciones como ANCON y empresas como CNSA, las cuales vienen trabajando en el tema ambiental y de reciclaje en los últimos años.

La iniciativa consiste en un programa de gestión integral de residuos con enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs) con una proyección a 5 años a partir de la fecha.

Se empezará a implementar este piloto en las comunidades de Betania, Chilibre y Tocumen, y la idea es que sirva de base para la replicación de la experiencia en otras áreas de la ciudad y el país, contribuyendo así a un cambio cultural y bienestar social.

Uno de los objetivos más importantes del plan es mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos que se dedican a la recolección de materiales reciclables. Ya se han capacitado a 40, en su mayoría madres cabeza de familia que trabajan en el vertedero, quienes recibieron formación en desarrollo humano y emprendimiento.

‘Esperamos que este proyecto piloto sienta las bases de futuros proyectos similares en la ciudad de Panamá y el resto del país para tener ciudades más limpias, consumiendo productos de forma más responsable, minimizando nuestros residuos y maximizando nuestros recursos que son finitos. Las alianzas público-privada son claves para impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país’, dijo Rita Spadafora, Directora Ejecutiva de ANCON.

Por su parte, Juan Antonio Fábrega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CNSA expresó que ‘Es muy grato para nosotros, poder unirnos a esta importante iniciativa cuyo objetivo es darle una mejor calidad de vida a los panameños y una mejor cara a Panamá. A través de esta alianza público privada estamos seguros que llegaremos a cumplir el objetivo establecido con un compromiso social y ambiental’.

La AAUD será la institución gubernamental responsable de la gestión integral de los residuos sólidos para su correcto manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final, así mismo serán los encargados del desarrollo de una política de residuos.

‘Para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario es de suma importancia colaborar, asesorar y supervisar proyectos que coadyuven con el compromiso gubernamental de crear las condiciones necesarias para un país saludable. Por tal razón es preponderante la educación de la población con miras a reducir, reciclar y reutilizar (3R), por medio de la colaboración público privada donde la totalidad de la comunidad se sienta parte de este tan importante esfuerzo.’

La Alcaldía de Panamá brindará recursos económicos y conocimientos sobre el tema de la recolección y el correcto uso de materiales reciclables.

‘El distrito de Panamá produce más de la mitad de todos los residuos del país con lo cual también afrontamos un gran reto al respecto de los residuos llamados comúnmente ‘basura’. Para la Alcaldía es claro que no podemos seguir con la práctica insostenible de producir, consumir y desechar; y de seguir generando 1.2 Kg por persona /día desperdiciando valiosos materiales que una vez mezclados con otros desechos pierden su valor. También es claro que es imposible e impensable solucionar el grave problema actual generado por la mal llamada ‘basura’ si no involucramos a instituciones, juntas comunales, al sector privado y sobre todo a la población, siguiendo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada. Esto es lo valioso de esta Alianza.’

Basura Cero – Cambia Tu Barrio busca establecer una economía inclusiva solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos.

Se espera la participación de otras instituciones, gremios, iglesias, asociaciones de barrios y juntas comunales para el desarrollo e implementación de los objetivos de esta alianza.

==========

ACTIVIDADES

El proyecto empezará en tres comunidades y se replicará en el resto

La experiencia incluirá la recolección segregada y sensibilización puerta a puerta con ayuda de un grupo de recolectores y promotores capacitados, campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y además, establece el proveer facilidades tales como puntos limpios, centros de acopio y el equipo necesario para la realización de las tareas que involucran el ciclo de recolección, transporte y reciclaje de residuos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus