La Cocaleca: una experiencia turística al Golfo de Chiriquí

Actualizado
  • 30/03/2015 13:25
Creado
  • 30/03/2015 13:25
Playas, islas, lunadas, atardeceres, karaokes  animaciones, juegos, avistamientos de delfines y ballenas son las atracciones

La provincia de Chiriquí se ha caracterizado por ser una de los principales destinos turísticos del país, siendo las Tierras Altas, Boquete y playas importantes como la Barqueta en Alanje y Las Lajas en San Félix las más visitadas, pero en el último año el Golfo de Chiriquí, un destino sin explotar de gran potencial turístico ha entrado en las ofertas para visitantes nacionales y extranjeros.

Playas, islas, lunadas, atardeceres, karaokes a bordo de la embarcación, animaciones, juegos, avistamientos de delfines y ballenas son sólo parte de los paquetes que ofrece el innovador recorrido turístico por todo el Golfo de Chiriquí a bordo de “La Cocaleca”.

“La Cocaleca” es una embarcación que fue creada por un grupo de emprendedores y con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que que busca realzar las riquezas turísticas del Pacífico chiricano, rico en variada vegetación y recursos admirables, destacando el parque nacional marino del Golfo de Chiriquí.

Diego Monge, promotor de este importante proyecto dijo que “en vista de la naturaleza envidiable que presenta las costas chiricanas se ha realizado un producto para que la gente pueda conocer los manglares, islas y toda su biodiversidad junto a las hermosas playas que se han descubierto.”

La embarcación cumple con las medidas necesarias para soportar el peso de hasta 60 personas y cuenta con toda la seguridad exigida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), además de un personal preparado incluyendo paramédicos”, destacó Monge.

La innovadora oferta turística a bajos costos a favorecido a los mismos moradores de las costas chiricanas que  han ofrecido servicios turísticos de kayacs, paseos a caballo, tours a islas cercanas, resaltando la Isla de Boca Brava la de principal atractivo con su Playa Bongo, una de las mejores playas descubierta en las áreas insulares de esta provincia.

Por su parte Guillermo Montezuma, capitán de la embarcación detalló que “es una experiencia inolvidable para los que disfruten de estas giras y cuya idea principal de creación fue explotar el turismo interno a bajos precios para que todas las clases sociales puedan participar en las expediciones, ya sea en familia, compañeros, amigos o empresas, además de visitantes extranjeros”.

Los precios oscilan entre los $25 y $90 dependiendo del paquete seleccionado por el turista que pueden ser: playas, islas, atardeceres, lunadas, amaneceres, todo esto incluye la comida, la bebida.

TURISTAS.

Turistas nacionales y extranjeros han manifestado su interés de volver a visitar Chiriquí a bordo de la Cocaleca, incluyendo empresarios que han calificado la idea de positiva porque atrae mayor inversión a la provincia.

Richard Bonilla, un visitante de ciudad de Panamá señaló que “conocer más de Chiriquí ha sido muy bonito, sobretodo quitarnos la idea de que el turismo solo se podía hacer en Tierras Altas, ahora hay una buena alternativa para volver en familia y disfrutar con la naturaleza.”

“Es lindo ver como dentro de la gira te animan y te explican igualmente cada detalle en las islas y playas que visitamos”, dijo Bonilla.


AUTORIDAD DE TURISMO.

Hace apenas un año el índice de visitas al Golfo de Chiriquí se ha duplicado en un 50 % según las estadísticas que maneja la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la gran participación de guías locales y la empresa privada.

Viendo la gran necesidad de explotar la región insular chiricana, empresarios con el apoyo de la ATP han decidido emprender un gran proyecto turístico que han denominado “La Cocaleca”; que es una embarcación de unos 30 pies de largo y con capacidad de 60 tripulantes para hacer recorridos completos con experiencias inolvidables al Golfo.

La ATP ha destinado un importante proyecto turístico en donde espera en los próximos años explotar la zona insular con proyectos importantes en Horconcitos San Lorenzo y en Pedregal, ciudad de David.

Jesús Sierra, ministro de Turismo destacó que “en reunión con empresarios de Horconcitos se ha logrado el avance de un proyecto en donde estima construir hoteles, restaurantes y destinos turísticos a precios accesibles al turismo con el apoyo de la ATP.”

Aunado a ello el ministro agregó que se brindará el apoyo a inversionistas locales para que puedan equiparse con mejores vehículos para el transporte de visitantes y la construcción de pequeños hostales con la comodidad necesaria para los huéspedes.

“Diversificar lo que es la oferta turística para la provincia de Chiriquí, aprovechando la conectividad mundial con 69 países hemos impulsado la idea de visitar el Golfo de Chiriquí a bordo de esta embarcación (La Cocaleca) y motivar a que más personas sobretodo moradores de las costas se interesen en explotar este mercado”, dijo Libertad Arosemena, directora regional de la ATP.

Empresarios y residentes de las costas chiricanas se han motivado a empujar el turismo marítimo en Chiriquí y esperar convertir el Golfo de Chiriquí en una expedición muy gustada para los que visiten la provincia.

Por su parte Osvaldo Grenald, morador de Pedregal en David solicitó a la ATP “mayor apoyo en el desarrollo del turismo en esa región, debido al cierre del antiguo puerto la zona ha decaído, pero esta puede ser una oportunidad para resurgir económicamente.”

Actualmente La Cocaleca ofrece oportunidades de empleo a decenas de personas, a la espera de que otros también se motiven a realzar la importancia de la zona insular chiricana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus